El Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, David Múnera Cavadía, dio a conocer que se adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos que se presentaron en la noche de  este lunes entre los participantes de una marcha de protesta y personal de la Policía Metropolitana que dejó tres jóvenes detenidos y uno con varias heridas y que fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe.

“Como administración Distrital nos trasladamos a la Estación de Policía en el barrio Los Caracoles para conocer detalles de lo ocurrido y ponerse al frente de este hecho, así como solicitar las respectivas investigaciones que deben adelantar la Policía y los distintos organismos relacionados con esta situación”, explicó el secretario Múnera Cavadía.

Sostuvo que el alcalde William Dau Chamat ha sido insistente en que su administración respeta la movilización pacífica, que se desarrollen sin ningún tipo de violencia. “Hemos tratado de garantizar estos derechos y los vamos a seguir garantizando”.
Agregó que siempre le ha solicitado a los manifestantes que no se generen actos de violencia y que tengan en cuenta que Cartagena es un ejemplo en el país del comportamiento que se ha dado en las manifestaciones.

“Este hecho de hoy (lunes en la noche) es muy lamentable por eso solicitamos que en el en tiempo posible se tengan  todos los informes que permitan saber por qué resultó este joven herido y cuál será el procedimiento a seguir con los jóvenes detenidos”, puntualizó el funcionario distrital.

SIETE POLICÍAS HERIDOS

De otra parte, la Policía Nacional en Cartagena manifestó que brindó acompañamiento a la manifestación convocada en el sector de los Cuatro Vientos y que se desplazó por la Avenida Pedro de Heredia hasta la Bomba del Amparo, con un dispositivo de seguridad para garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Es importante anotar, que de este dispositivo no hizo parte el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, quienes se encontraban en ruta al departamento del Atlántico, desmintiendo los reportes realizados por algunas redes sociales.

Siete policías fueron lesionados con objetos contundentes, durante un procedimiento para salvaguardar la integridad de gestores de convivencia, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y policías de la Oficina de Derechos Humanos, quienes intentaron mediar en una confrontación entre manifestantes, motociclistas y ciudadanos, quienes exigían su derecho a la libre movilidad, ante los bloqueos y quemas de llantas generados en este punto de la ciudad.

Los policías lesionados hacen parte de la Unidad Básica de Intervención, quienes lograron salvaguardar la integridad de los mencionados funcionarios públicos, fueron trasladado a una clínica de la ciudad, donde aún continúan bajo observación médica.

En un centro asistencial fue reportado el ingreso de una persona procedente del sector de la Bomba del Amparo, con una lesión producida con arma de letalidad reducida, en la pantorrilla, la cual no registra gravedad.

Durante los hechos fueron capturadas tres personas, quienes serán puestas a disposición por el delito de violencia contra servidor público, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *