Con el fin de dar por terminado el periodo de interinidad en la administración de Achí, municipio ubicado en la mojana bolivarense, para este domingo se llevarán a cabo las elecciones para escoger el nuevo alcalde de la población. Es necesario recordar que la jornada se efectuará teniendo en cuenta el fallo de invalidación por parte del tribunal, ante los desmanes acaecidos en octubre de 2019, en que se atentó violentamente contra el material electoral.   

En lo concerniente al tema organizativo, el Gobierno Departamental, ha dispuesto lo requerido en el tema logístico y la Registraduría Nacional del Estado Civil ha preparado 47 mesas para el municipio. De las cuales estarán ubicadas 12 mesas en la cabecera y 35 en todos los puestos votantes en la zona rural de Achí. 

Carlos Félix Monsalve, secretario Departamental del Interior y Asuntos Gubernamentales, informó luego del último comité de seguimiento electoral, celebrado en Achí, que las garantías en cuanto a la seguridad y al orden público se encuentran dadas.

“Todo está listo, esperemos en la medida de lo establecido, no se generen alteraciones a la tranquilidad comunitaria y estas elecciones en calidad de atípicas para escoger el nuevo alcalde municipal, puedan culminar en completa calma y tranquilidad”, manifestó el secretario de Despacho. 

“La Registraduría tiene en oficio 45 funcionarios y la Fuerza Pública esta alistada para el mantenimiento del control y el orden (50 policías y más de 100 soldados del Ejército Nacional). Este 24 de abril en nombre del señor gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, estaremos dando apertura a este proceso electoral atípico, aquí en Achí, cono sur del departamento”, agregó Félix Monsalve. 

UNO DE LOS CANDIDATOS FUE CAPTURADO

En horas de la madrugada de hoy sábado fue capturado uno de los candidatos. Hasta la residencia de Yeimi Rojas llegaron miembros de la Fiscalía y lo detuvieron. A juicio de sus electores se trata de una persecución política en la que, al parecer, se encontraría vinculado uno de los candidatos a la alcaldía.

Es tensa la situación en esta población del sur del departamento a menos de 24 horas para que se repitan las elecciones en esta población teniendo en cuenta que durante los comicios electorales del 27 de octubre de 2019 fue imposible realizar el escrutinio porque una turba enardecida de encapuchados llegó a un colegio de la población y destruyó todo el material electoral de 17 mesas de votación. Sumado a esto, otro grupo de vándalos quemaron los tarjetones de cinco mesas en los corregimientos de Payandé y Providencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *