Con una misiva dirigida al Concejo Distrital de Cartagena, varias organizaciones sindicales del Distrito manifestaron las razones por las cuales se oponen al proyecto de acuerdo modernización o de rediseño institucional en la Alcaldía de Cartagena. Entre estas tenemos:
- La rapidez con que el alcalde mayor de la ciudad, William Dau, quiere que le aprueben un proyecto de tan gran envergadura cuando en tres años ha demostrado poco sentido de pertenencia con la ciudad.
- El modelo clientelista y político de crear 2000 cargos cuando las instalaciones del distrito de Cartagena se caen a pedazos.
- La no existencia de un Centro Administrativo Distrital que, muy a pesar de que se tiene contemplado, es un proyecto a muy largo plazo.
- La falta de coherencia en los recursos presupuestales teniendo en cuenta la violación de la Ley 617 de 2000 pues los gastos de funcionamiento no podrán pasar el 50 % y con este proyecto supera el 82 % de los ingresos corrientes de libre destinación.
- La afectación de los institutos descentralizados pues estos tienden a desaparecer.
Cabe precisar que ya el proyecto de modernización pasó un primer debate condicionad; sin embargo, con esta carta dirigida al Concejo, los sindicatos aguardan que los cabildantes analicen muy bien lo que van aprobarán, debido a que podrían estar inmersos en presuntas conductas penales y disciplinarias.
Los sindicatos firmantes se mantienen en estado de máxima alerta teniendo en cuenta que el alcalde de Cartagena hace ‘coqueteos’ al Concejo, después de que los ha irrespetado e intratado para que se le apruebe dicho proyecto. Ayer se dio a conocer la visita del Director Administrativo de la Función Pública a quien no se le ha visto una posición clara en su discurso y en favor de la clase trabajadora.

