Cargos por peculado por apropiación, celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, fraude procesal, falsedad en documento privado, prevaricato por omisión y concierto para delinquir fueron los cargos que le imputaron a seis investigados en el caso del Cartel de la Hemofilia en hechos que se dieron entre los años 2012 y 2014.

Los imputados, según la Fiscalía, son las siguientes personas: Ana María del Carmen Álvarez Castillo e Ingrid Carriazo, exsecretarias de salud durante el gobierno del exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; Nacha Newball Jiménez, exdirectora de aseguramiento y prestación de servicios de la Secretaría de Salud departamental; Emil Rangel, exdirector jurídico de la Secretaría de Salud; Gloria Libardo Jaramillo y Moisés Jaramillo Robles, representantes legales de las IPS Asistencia Integral de Servicios y Fundación Ciénaga de La Virgen.

Ninguno aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía y alegaron su inocencia. Cabe recordar que, de acuerdo con las investigaciones, se habrían realizado tratamientos a pacientes hemofílicos sin la existencia de un contrato o convenio entre el departamento y las IPS.

En su momento, la Contraloría General de la Nación confirmó la  responsabilidad fiscal por valor de más de $26 mil millones de pesos por el detrimento patrimonial ocasionado por los pagos irregulares realizados por el Departamento de Bolívar durante los años 2012, 2013 y 2014 en el conocido caso del Cártel de la Hemofilia. 

Entre los responsables encontrados por este detrimento patrimonial se encuentra el ex gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossain Rognini quien también está ligado a la investigación y su proceso se lleva de manera aislada por un fiscal especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *