La extorsión a mineros sería uno de los principales móviles del triple homicidio que se registró en la zona minera del municipio de Simití, sur del departamento de Bolívar. Las identidades de estas personas aún se desconocen.
Versiones de pobladores de la zona, en el sur del departamento, dan cuenta de que estas tres personas presuntamente, a nombre de la guerrilla, venían pidiendo un millón de pesos a unos veinticinco mineros de la región, mensualmente. Siendo esta, una de las líneas de perfilación en la investigación que se adelanta en esta zona del departamento por parte de las autoridades.
Testigos le aseguran a ESO VA Noticias que estas personas desesperadas ante esta situación decidieron enfrentar a los presuntos extorsionistas. Los pobladores cuentan que estas personas que se hacían pasar por guerrilleros llegaban sagradamente a cobrar la cuota los primeros días de cada mes. En esta oportunidad fueron esperados por personas sin identificar que llegaron a la zona y los enfrentaron.