El 25 de Mayo se cumplieron 49 años de la gesta gloriosa de Rodrigo Rocky Valdés, cuando en Mónaco, le ganó al «Robot de Filadelfia», Bennie Briscoe, y de esta manera coronarse campeón mundial de peso mediano, del CMB.

Uno de los pocos cartageneros que estaba en el Coliseo Luis II de Mónaco fue el dr Augusto Beltran Pareja, quien fue invitado por su entrañable amigo, Melanio Porto Ariza. El dr Augusto manifiesta que la idea era que estuvieran en el ring side ese día, pero los organizadores del espectáculo le negaron a Melanio esa posibilidad y estuvimos en la fila número 4 muy cerca del principe Rainiero.

«Ese día – añadió- llegamos junto a varios cartageneros, Tico Rodriguez, un señor de apellido Gómez, y además un médico cirujano, muy reconocido, del cual no me acuerdo el nombre, pero fue sin lugar a dudas una fiesta grande para todos los que estábamos allá, ver ganar a Rodrigo…temiamos que Briscoe, se engrandara y noqueara a Rocky, pero pasó todo lo contrario, Valdés propinó unas buenas manos y logró noquear al gran Bennie Briscoe.»

Esa noche recuerdo perfectamente que Briscoe salió del coliseo bien, pero Rocky se fue para el hospital, ya que cogió muchos golpes del norteamericano, lo acompañamos un rato, le hicieron todos los exámenes de rigor, y luego salió, y después salimos a festejar a lo grande, estábamos muy contentos por eso. Rodrigo fue muy amigo nuestro, y después de eso, le regaló los guantes con que le ganó a Briscoe, a mi hijo, y curiosamente alguien se robó uno de los guantes, y actualmente mi hijo solo tiene uno.

Los guantes reposan desde hace 49 años en el anaquel que le preparó el dr Pareja Junior a tan especial regalo, pero un amigo de lo ajeno se robó un guante: «Lastimosamente uno de los guantes desapareció, y solo conservamos uno, tiene la firma de Rodrigo, bastante desgastada por los años, pero allí reposa, sin lugar a dudas es un obsequio valioso.

«Cuando el dr Dumek Turbay fue gobernador nos invitó a la inauguración del Coliseo Rocky Valdés, y allí pudimos departir un rato con los familiares de Rodrigo. Mi hijo practicó boxeo en aquella época con Eliodoro Pitalua, y el «Baba» Jimenez., y de verdad él sentía mucho cariño por nosotros.

Después de 49 años los recuerdos siguen intactos en la mente del Dr. Beltrán, su única pregunta es ¿Quien tendrá el otro guante con que Rocky Valdés ganó el título mundial ante Bennie Briscoe…?, y que ojalá suceda el milagro como en las fábulas de ESOPO, que el guante regrese por sí solo, porque su compañero le hace falta, para que haga juego con el otro, y que ambos constituyan un trofeo dentro de la historia de nuestro deporte de fistiana. ¿ QUIÉN TENDRÁ ESE GUANTE..?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *