El documento para modificar el interior de Icetex sería firmado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y el Departamento Administrativo de Función Pública.

Finalmente se conoció el decreto que busca modificar la Junta Directiva de Icetex , que pasaría de siete a nueve integrantes; las dos nuevas caras corresponden a un representante de los estudiantes de último año de universidad y el representante universal de usuarios de la entidad, quienes serían dos estudiantes.

Así quedaría conformada la nueva junta directiva de Icetex

  • Ministro de Educación o viceministro delegado.
  • Representante del Consejo de Educación Superior.
  • Representante del Consejo Nacional de Acreditación.
  • Representante de las universidades públicas.
  • Representante de las universidades privadas.
  • Representante de los gobernadores, designado por la Federación Colombiana de Gobernadores.
  • Representante de los alcaldes, designado por la Federación Colombiana de Municipios.
  • Un estudiante usuario del ICETEX del último año de universidad; de una universidad pública o privada
  • Un representante universal de los usuarios del ICETEX.

Asimismo, se modificará el artículo 1 del decreto 1050 de 2006 y establece a estos cargos como parte de la junta de la entidad. Para el caso del estudiante de último año de universidad se convocará a través del secretario general y se deberán cumplir con estos una serie de requisitos.

Perfil del representante de estudiantes en Icetex

Según el decreto, la persona elegida debe tener una obligación con la entidad en periodo de estudios y estar en último semestre de la carrera; al igual que tener en su poder un certificado expedido por la universidad.

La persona debe contar con el apoyo de al menos 20 estudiantes con obligaciones con Icetex, quienes avalen su postulación al cargo; vivir en Colombia y tener una carta de recomendación académica o profesional.

Perfil del representante universal de usuario de Icetex

Este perfil también deberá tener una obligación activa con la entidad. Al igual que haber abonado a su obligación de crédito reembolsable en cualquiera de sus líneas y para el momento de la inscripción, el valor en pesos equivalente al monto total desembolsado sin intereses.

Para los usuarios de programas de subsidios, becas o créditos condenables, otorgados con cargo a recursos de terceros mediante fondos o alianzas constituidas por entidades públicas y privadas con el instituto, se entenderá cumplido el requisito descrito en el numeral anterior, cuando se haya hecho un número de desembolsos igual o superior a la mitad de los proyectados ser desembolsados según el programa de estudios.

Contar con un certificado expedido por parte de la correspondiente institución de educación superior que corrobore que el aspirante a ser representante universal de los usuarios del Icetex, no está en período de prueba académica o la figura que sea equivalente. Este requisito aplica únicamente si el aspirante se encuentra en época de estudios.

Contar con el apoyo de 20 usuarios de Icetex en periodo de estudios, gracia o amortización, que respalden su postulación.

Con Información Blu Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *