Como un saludo a la bandera, así fue considerado en su momento en el barrio Manga la restricción del parrillero hombre cuando la administración distrital tomó esta decisión en procura de hacerle frente a la ola de inseguridad que afrontaba este sector de la ciudad. Los cuestionamientos no se hicieron esperar por parte de Asomanga, tratando de hacerle entender al alcalde Dau que el tema era tratar de que las motos no circularan más por este barrio de la ciudad.
Inseguridad y movilidad, los dos grandes problemas que atormentan a Manga
Hoy, los bandidos entran y salen de Manga como ‘Pedro por su casa’ y tienen la desfachatez de robar a cualquier hora del día. Con armas de fuego despojan a la ciudadanía de sus pertenencias o, en su defecto, entran incluso a los almacenes y restaurantes para intimidar y llevarse lo que les de la gana. «Fue peor el remedio que la enfermedad», asegura Hugo Guzmán, vecino del barrio quien además señala que esa situación se la advirtieron a la administración y como siempre se hicieron los ‘oreja sorda’.
Y esta realidad en Manga no ha cambiado. Lila Cantillo, habitante de Manga desde hace 40 años, destacó en el más reciente encuentro con la administración distrital los dos problemas que más afectan al barrio: uno es la inseguridad, se han presentado muchos hurtos en establecimientos y ciudadanos. El segundo, la difícil movilidad que hay en Manga, lo que hace imposible transitar por algunas de las vías del barrio.
Adelantan consejo de seguridad en Manga ante la ola de atracos que los agobia
EL CONSEJO DE SEGURIDAD
Así las cosas y luego de un consejo de seguridad que se celebró ayer tras el doble crimen del padre y la hija en el sector de La Providencia que fue la gota que rebosó el vaso tras una ola de sicariato que no da tregua en la ciudad de Cartagena se tomó la decisión de prohibir el parrillero hombre sin mirar claramente lo que ha venido pasando en Manga.
Es decir, se vuelven a tomar medidas en las que poco o nada se tiene en cuenta el escenario de una ciudad en donde la falta de autoridad es total, el sector del mototaxismo está desbordado en Cartagena y a esto hay que sumarle que en medio de los festejos, poco o nada le prestan atención a las restricciones. Para entendidos en materia de seguridad, es necesario replantear medidas como estas porque lo que ha ocurrido en Manga es exactamente lo que pasará en el resto de la ciudad.
«Es como vender el sofá porque mi esposa me está siendo infiel en el. Ahora veremos las redes sociales llenas de fotos de parrilleros hombres y la ciudadanía exigiendo autoridad para una ciudad que en este momento está sin control. Cartagena es un caos total», manifestó Jhon Brochero.
OTRAS MEDIDAS
En el decreto que se expedirá en las próximas horas se tomaron otras disposiciones como que el Centro Histórico sea solo de uso peatonal. Igualmetne se abordaron temas correspondientes a Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, estrategias para prevención de sicariatos en la ciudad y el orden público para la temporadas altas.
En medio del terror y el pánico en el que se ha transformado la ciudad de Cartagena, el Alcalde Dau, manifestó que se adoptaron acciones para contrarrestar el hurto y los homicidios. A través del Decreto 1542 que rige a partir de su publicación, se prohíbe el parrillero hombre en toda la ciudad hasta el 5 de diciembre de 2022. Además, se decidió que el Centro Histórico será exclusivamente peatonal; medida que será decretada en los próximos días.
Además, se priorizaron las medidas de seguridad para las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, las cuales serán coordinadas desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) Permanente y espacios de respuesta rápida para eventos. También se evalúan más medidas para temporadas festivas como diciembre y enero.

