Para reconocer y validar la experiencia de los trabajadores en un área específica y que la certificación de competencias emitida por el SENA tenga validez no sólo en Colombia, sino también en México, Chile y Perú sin necesidad de procesos de homologación o trámites adicionales, la Red de Expertos en Certificación de Competencias Laborales de la Alianza del Pacífico, se reúnen durante tres días en la Casa del Marqués.
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que cuenta con 59 países observadores y su objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que la integran para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Con este Encuentro, se busca la construcción de un piloto del modelo para el reconocimiento y la homologación de competencias laborales. El desarrollo de esta iniciativa contribuye al objetivo de la Alianza, de alcanzar el libre tránsito de personas, dado que facilitará la movilidad en el ámbito laboral, a través del reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida.
“El piloto de reconocimiento y homologación de certificaciones de competencias laborales que se desarrolla entre México, Chile, Perú y Colombia, se constituye en un hito sin precedentes en la Región. Se concreta una iniciativa incluyente, justa, pertinente y visionaria, con gran impacto para las personas y el desarrollo productivo de los países”, mencionó Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo.
El SENA, en representación de Colombia, hace parte de las jornadas técnicas desarrolladas durante los tres días del encuentro, en el que se socializan las etapas de implementación del modelo de Certificación de Competencias Laborales de México, Colombia, Chile y Perú. Para la Entidad, el proceso de certificación en beneficio de los trabajadores del país alcanzaría un nuevo nivel al poder garantizar su validez dentro y fuera del territorio.
William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, aseguró que: “Nuestra experiencia en Colombia ha sido muy significativa, pues la ejecución virtual del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ha facilitado la participación desde cualquier lugar del país y el Exterior. Igualmente, las acciones desarrolladas para migrantes, incluyendo la ruta establecida para su atención; el trabajo con mujeres, recicladores, indígenas, poblaciones vulnerables y el fortalecimiento del proyecto para cuidadores a través de la campañas de CERTIFICATÓN, han dado muy buenos resultados”.
“El objetivo de nuestra participación en este evento es promover el reconocimiento en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, las competencias de los trabajadores. Es muy importante en este proceso de certificación, el reconocimiento y homologación de los títulos otorgados por cada uno de los países. El SENA, permitirá a los colombianos obtener trabajo en los cuatro países de la Región; no solo en Colombia, sino también en México, Perú y Chile”, dijo Manuel Fernández, representante de la Unión Europea en el país.

