El Concejo de Cartagena continúa con los estudios y análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de acuerdo 119.  El concejal Javier Julio Bejarano, del partido Coalición Alternativa, como coordinador de este proyecto de acuerdo, señaló las razones por las cuales no ve viable la aprobación de un proyecto que busca que al distrito se le autorice una operación de crédito por 160 mil millones de pesos y un endeudamiento durante 10 años para la ciudad de Cartagena. 

Dentro de las razones que expuso el concejal, se encuentran la falta del principio de planeación de los proyectos en los cuales se quiere intervenir estos recursos, por ejemplo en el caso del proyecto de alcantarillado de Pontezuela y Bayunca se necesitan unos requisitos para poderlo inscribir ante el Ministerio de Vivienda y hasta la fecha no tiene una sola licencia aprobada. Además en los proyectos de las 21 instituciones educativas, de estas no cuentan con estudios, ni licencias, diseño, ingeniería de detalle, ni presupuesto detallado. 

“Con todos estos inconvenientes sería imposible aprobar este proyecto, toda vez que los concejales no solo tenemos responsabilidad política, sino también jurídica con los que aprobamos y hoy estaríamos endeudando a la ciudad por 160 mil millones de pesos, durante 10 años y el distrito no tiene la capacidad para ejecutar estas obras porque  no ha planeado bien”. Manifestó Javier Julio.

Además mencionó que no es necesario endeudar al distrito de esta manera porque está probado que la ciudad en las dos vigencias anteriores ha dejado de ejecutar recursos que superan por mucho los 100 mil millones de pesos y además en 2022 cuenta con recursos de libre destinación que superan los 500 mil millones de pesos. 

En otros temas, el concejal César Pión de la bancada de la U, radicó un proyecto de acuerdo por medio del cual se crea el comité de rutas seguras por la vida del distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones, con el que se busca que en la ciudad se conforme una unidad de trabajo que pueda proporcionarle seguridad a las personas que trotan, montan bicicleta y patinan. 

“Hay muchas muertes por vehículos que no respetan, y por la estructuración de las políticas públicas del distrito, por falta de regulación de la velocidad en determinadas horas de la mañana, colocación de conos, ambulancias a la salida de Cartagena y Turbaco, debemos brindarle seguridad a las personas que practican estos deportes” expresó Pion. 
Los ponentes de este proyecto serán los concejales David Caballero, Rafael Meza y Rodrigo Reyes del partido Conservador, quienes han liderado la protección de los derechos de los deportistas en la ciudad. 

El concejal Pión también expuso una idea de cómo mitigar el impacto visual de las antenas en el Centro Histórico de la ciudad, y propuso al Ministerio de Cultura, al procurador ambiental y al procurador general de qué manera se pueden re convenir con los concesionarios las instalaciones de estas antenas, con el fin de darle una mejor estética y no contaminar la visual de la ciudad. 

Para finalizar con las proposiciones de los concejales, Kattya Mendoza, concejal del partido Liberal, mostró su preocupación por la alimentación de la cárcel de mujeres, manifestando que el proceso de contratación del suministro de alimentos tiene CDP expedido desde el 5 de enero y a la fecha no dan razón de este. 

“Este proceso lleva 6 adendas que están basadas en que la secretaría de salud departamental realice una visita técnica de inspección al establecimiento. No quiero imaginarme de qué manera le están suministrando la alimentación a las reclusas, necesitamos que la administración en cabeza  de la Secretaria del Interior explique cómo se están alimentando las reclusas con todas las garantías que estos alimentos requieren porque a pesar de estar privadas de la libertad, ellas necesitan que se les garanticen sus derechos a la alimentación, a la salud y protección”, dijo en plenaria Mendoza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *