La sanción disciplinaria contra el exalcalde Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II en el 2017, en el que fallecieron 21 personas, fue ratificada por parte de la Procuraduría General de la Nación. Las obras no contaron con las licencias exigidas.

Junto con el exalcalde se vieron implicados, el exdirector de de control urbano Olimpo Vergara, la exalcaldesa Patricia Zapata, el exinspector de Policía de la comuna 12, Alfonso Ramos, la exsecretaria de Planeación Luz Elena Paternina junto con los técnicos Ricardo Castellar y Gilberto Marrugo

El Ministerio Publico reafirmó la decisión en la que señala a los implicados por la omisión en las áreas de control urbano en esta capital. Es de recordar que algunos de estos funcionarios fueron sancionados con suspensiones en fallos de primera instancia que fueron proferidos por la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa en 2018.

La Procuraduría señaló en dicha ratificación que los hechos que se le cuestionan a los disciplinados ocasionaron grave daño social pues como lo verificó esta entidad mediante la visita a varias obras urbanísticas y que se llevó a cabo con posterioridad al desplome del edificio Blas de Lazo II, proliferaron muchas de ellas sin que contaran con la licencia de construcción y sin que se sujetaran al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo cual efectivamente ponía en riesgo la vida de las personas, lo que de manera concomitante, afectaba el derecho fundamental a la vida por el riesgo de tales construcciones.

Concluye que adicionalmente, los disciplinados desempeñaban cargos directivos lo que implicaba que tenían mando sobre las dependencias adscritas y, por tanto, podían liderar y coordinar la planeación urbanística de la ciudad.

LAS SANCIONES

Al exalcalde Manolo Duque el Ministerio Público le ratificó la suspensión de 10 meses por el presunto incumplimiento de los deberes funcionales alusivos al seguimiento y control de obras de construcción en Cartagena; también señaló que en su condición de alcalde pudo incurrir en falta disciplinaria por haber omitido el deber asegurar en debida forma que las construcciones cumplieran con las normas en materia de urbanismo y las disposiciones del POT.

A la exsecretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, se señala de incurrir en incumplimiento al no efectuar vigilancia y control durante la ejecución de las obras para asegurar el cumplimiento de las normas urbanísticas en Cartagena y por no haber ejercido control sobre la dirección de Control Urbano. Fue sancionada con 8 meses de suspensión del cargo.

A Olimpo de Jesús Vergara, en su condición de director de Control Urbano, no efectuó vigilancia y control durante la ejecución de obras control urbano. La suspensión fue de 4 meses.La exalcaldesa Local Patricia Zapata incumplió deberes ya que se le delegó la función de ejercer vigilancia y control. Le impusieron una suspensión de 4 meses.

El Inspector de Policía Alfonso Ramos De León, fue absuelto de los cargos formulados y ordenan al Distrito de Cartagena reconocerle los pagos de sus salarios dejados de cancelar mientras estuvo suspendido. Los extécnicos de la Localidad Industrial y de la Bahía Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, fueron sancionados con tres meses cada uno, por no brindar apoyo técnico para los temas pertinentes a Control Urbano, mediante visitas técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *