Frenado, así se encuentra el proceso del excontralor Héctor Consuegra Salinas, tras año y medio en la Fiscalía sin que se avance en lo que es la audiencia preparatoria de juicio oral. Las denuncias, en torno a este caso, se presentaron ante todos los organismos para las respectivas investigaciones y lo penal no fue excepción.

Es de recordar que Consuegra Salinas fue elegido el pasado 14 de julio de 2020 por el Concejo de Cartagena como contralor Distrital, pero solo unas horas después la Mesa Directiva de la corporación indicó que no lo posesionaría porque estaría inhabilitado para ejercer el cargo, puesto que, al mismo tiempo que era elegido, trabajaba como asesor de control interno en Edurbe.

Justo quince días después, el 29 de julio, el Tribunal Administrativo de Bolívar admitió una demanda de nulidad contra el acto mediante el cual se hizo la elección de Consuegra. Además de admitir la demanda, el Tribunal Administrativo decidió “decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del señor Héctor Consuegra Salinas como contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021”.

La denuncia del veedor y sindicalista Erick Urueta Benavides se constituye en la primera que se presentó en la Fiscalía General de la Nación y luego el ente investigador lo hizo de oficio; seguido por el veedor David López y, por último, la Corporación Concejo Distrital de Cartagena. Justo ayer la Fiscalía Seccional 40 de Cartagena, notificó a los denunciantes y actualizó dicho proceso indicando lo siguiente:

De manera comedida me permito manifestarles que esta delegada ha acumulado las denuncias presentadas por ustedes por conexidad con el radicado del asunto. La decisión se justificó por ser el nunc más antiguo -siendo su denuncia presentada por el Dr. Erick Urueta Benavides, la se nos asignó el 4 de agosto de 2020- . Veamos:

130016008779202000082: De oficio por parte de la Fiscalía General de la Nación. 

130016001128202003196: Dr. David Enrique López Romero.

130016001128202051363: Dra. Tatiana Margarita Romero Luna.

Aspecto procesal: el equipo de trabajo de esta delegada ha actuado así:

Formulación de imputación: octubre 22 de 2020.

Presentación de escrito de acusación: noviembre 12 de 2020.

Formulación de acusación: octubre 4 de 2021

Audiencias preparatorias fallidas: noviembre 30 de 2021 (el juzgado se encontraba en audiencia con privado de la libertad), marzo 28 de 2022 (el defensor solicitó reprogramación porque ayer aceptó designación como defensor dentro de unas audiencias concentradas con 18 capturados).

De este modo, si es de su interés constituirse como víctima, puede participar sustentando legalmente su rol en los términos del art. 11, 132 a 137, 340 del C. de P. Penal en la sesión virtual de la próxima audiencia prevista para el 18 de abril de 2022 a las 8:30 a.m., cuyo enlace se compartirá a quienes expresen su interés por este medio.

Erick Urueta Benavides sostuvo que es necesario avanzar en el proceso de Consuegra Salinas de la mejor manera. Precisó el veedor que es urgente adelantar las demás audiencias previstas para el 19 de abril de 2022, debido a que el proceso esta crudo.

“Ha pasado más de 1 año y 6 meses desde que la Fiscalía asumió el proceso. A pesar de que ya se realizó la audiencia de acusación queda faltando la audiencia preparatoria y la de juico. El llamado es para que las partes comparezcan y se avance de una buena vez en este tema que es de interés general”, concluyó el veedor Urueta Benavides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *