Sorprendidos se encuentran los abogados que defienden los derechos de la propiedad de Jorge González Tello ante las actuaciones de la Inspectora de Policía de Turbaco, Mayte Porto Salas en el caso de la finca Villa Jenny, ubicada en esta población en el barrio Los Laureles. La puja tiene enfrentado a González Tello contra Ricardo Vélez Pareja, exposo de la exalcaldesa de Cartagena Gina Bennedetti.
Aseguran los juristas que el pasado 9 de septiembre se dieron una serie de hechos que han permitido inferir que posiblemente la funcionaria incurrió en un presunto prevaricato pues ese mismo día funcionarios públicos y particulares advirtieron que contra viento y marea querían llevar a cabo una diligencia de policía con uniformados, maquinaria pesada en contra de González Tello quien desde 1997 tiene posesión sobre esta porción de terreno.
Los abogados denunciaron que los hechos que se registraron ese mismo día contaron con el amparo de la Inspectora de Policía de Turbaco, situación que obligó a los abogados a adelantar diligencias judiciales ante el Ministerio Público, la Policía, la Fiscalía y demás autoridades a fin de que se adelanten las investigaciones de rigor.
Señalan los juristas que justo ese día acudió a la diligencia un inspector (e) junto con el Personero Municipal quien destacó que en la audiencia que no habían suficientes garantías y en respuesta a una acción de tutela dijo:
“La única solicitud de acompañamiento que existe, fue realizada por el Inspector Segundo de policía Dr. Orlando Simancas Torres a través de llamada telefónica el día 09 de Septiembre de 2022, con el objeto de acompañar a una diligencia que se iba a llevar a cabo a eso de las 10: A.M aproximadamente en el predio objeto del litigio.
Una vez me encuentro en el sitio, se puede evidenciar la presencia de varios uniformados de la Policía, junto con una maquina tipo pajarita y funcionarios de la Inspección de Policía.
Luego de un fuerte careo entre las defensas de las partes, y al analizar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron lugar a aquella diligencia, el suscrito Personero Municipal solicita la suspensión de la misma, al considerar que no había garantías constitucionales para llevar a cabo la continuidad de aquella diligencia, solicitud que fue admitida por la Inspectora Primera de Policía Dra. Mayte Porto Salas, realizando la reprogramación para el día 12 de Septiembre, la cual no se pudo llevar a cabo por razones que desconoce este despacho”
LA HISTORIA DEL PROCESO
Con fecha 29 de Julio de 2016 se dictó providencia dentro de la querella policiva, a favor de Ricardo Vélez Pareja, providencia que jamás se cumplió. Después de 6 años, el día 3 de septiembre del 2022, se presentó la señora Gina Benedetti con unos policías diciendo que iba a cercar su predio, lo cual no pudo llevar a cabo por qué no tenía claridad de sus medidas.
Después de 6 años y tantos meses la Inspectora de Policía encartada en este asunto emite una Resolución del 05 de septiembre del 2022 por medio del cual se ratifica amparo a la posesión otorgado en fecha 29 de Julio del 2016.
En un hecho totalmente contradictorio la inspectora de policía a dar respuesta a una acción de tutela dijo lo siguiente:
“Frente a los hechos (1) al (17) de escrito de tutela, son hechos que no me consta porque en ese momento, el titular del despacho en calidad de encargado era el doctor Alexander Polo Calle, y ese expediente, como oportunamente se le manifestó, tanto al señor Jorge González Tello, como a su abogada se encuentra archivado. Ya se solicitó al archivo del expediente como consta en escrito que se anexa a este informe.
“Llegada al lugar me encuentro con una muchedumbre enfurecida que estaba dispuesta a impedir el cumplimiento de lo ordenado, aunado a esa situación llegó un señor manifestando ser veedor judicial incitando a la comunidad a oponerse al cumplimiento de las órdenes. El señor Personero, presente en la diligencia por petición de la parte querellada, sugiere suspender dicha diligencia por no contar con el suficiente acompañamiento del personal de la policía nacional, solicitud que es acatada por este despacho y procede a suspender dicha diligencia notificando por estrado a las partes que se reanudaría el día 12 de septiembre de 2022. “
Se dan unos hechos totalmente contradictorios, teniendo en cuenta que por una parte la inspectora de policía dice que no tiene el expediente, entonces como emitió la resoluciones fecha 5 de septiembre de 2022, por otro lado hay contradicción en lo dicho por el personero municipal de Turbaco y la inspectora de policía encartada el primero dice por falta de garantías constitucionales y la segunda dice que faltaban policiales.
El veedor ciudadano Erick Urueta Benavides, sostuvo que la inspectora de policía Mayte Porto pretende desarrollar la diligencia el 3 de octubre en contra de todos los pronósticos a pesar de que hay una tutela impugnada ante el juez del circuito de Turbaco, denuncias penales y disciplinarias en Fiscalía y Procuraduría respectivamente. Igualmente sostiene el veedor que en este caso existe un presunto prevaricato de la inspectora y por eso manifiesta que estarán medios de comunicación, veedores y abogados vigilando lo que suceda mañana en dicha diligencia.

