Eso Va Noticias

Presidentes de Chile y Colombia se sientan en Turbaco a hablar sobre los avances de la política de Paz con Legalidad

Turbaco, Bolívar será sede del encuentro entre el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, quienes se reunirán este viernes en el departamento de Bolívar, en una Visita Oficial de este Mandatario a Colombia, en la que ambos países reforzarán los lazos bilaterales y suscribirán un acuerdo en materia judicial. El Mandatario chileno llegará en compañía de su esposa, Cecilia Morel, y el Canciller Andrés Allamand.

Durante la agenda, que se desarrollará en Cartagena y en el vecino municipio de Turbaco, los presidentes abordarán temas relacionados con seguridad y defensa, asuntos comerciales, situación sanitaria y recuperación económica, asuntos migratorios, protección de océanos y cambio climático, asuntos culturales y educativos, y la conmemoración del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que será en 2022.

El Presidente Piñera conocerá, en compañía del Jefe de Estado colombiano, los logros obtenidos a través de la política de Paz con Legalidad, en materia de atención a víctimas, titulación de tierras, proyectos productivos y desminado humanitario, entre otras áreas.

Además, en esta visita se suscribirá el acuerdo sobre extradición entre ambos países, con el propósito de seguir asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia transnacional.

Los mandatarios participarán por la mañana en un evento sobre los avances en la implementación de la Paz con Legalidad, en Turbaco, y en la tarde tendrán una reunión de trabajo en la Casa de Huéspedes de Cartagena, donde se firmará el acuerdo de cooperación judicial.

Piñera ha visitado en dos ocasiones a Colombia en el actual período de gobierno. Asistió a la toma de posesión del Presidente Duque el 7 de agosto de 2018 y visitó Cúcuta el 23 de febrero de 2019, para entregar ayuda humanitaria en la frontera con Venezuela.

Mientras tanto, el Presidente Duque hizo una Visita Oficial a Chile el 21 de marzo de 2019.

Luego viajó a ese país en noviembre de 2020, para acordar con el Presidente Piñera el traspaso de las presidencias pro tempore de la Alianza del Pacífico y de Prosur, que estaba en manos de la nación austral, y regresó en diciembre pasado, para asumir la presidencia pro tempore de las dos asociaciones.

Adicionalmente, los mandatarios han coincidido en diferentes escenarios multilaterales.

Cabe destacar que Colombia y Chile han reforzado su integración por medio de instrumentos como la firma del tratado de libre comercio en 2006, así como la constitución de la Alianza del Pacífico, en 2011, junto con México y Perú. Hoy día, ambos países comparten una comunidad de valores acerca del estado de derecho, la economía de mercado, los derechos humanos, el emprendimiento, la equidad y la cooperación internacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *