La tradición cuenta que su origen viene de la Cuaresma. Para los católicos, desde el miércoles de ceniza hasta el Viernes Santo, se debía ayunar haciendo una ingesta diaria. Esta abstinencia era difícil especialmente para aquellos que tenían una larga jornada de trabajo por delante, por lo que intentaban consumir el mayor aporte calórico en una sola ingesta, sin recurrir a la carne ya que no estaba permitido.
Para ello, en cada casa se preparaban dulces de papaya, coco, ñame o guandul que son, entre otros, los más tradicionales. Estra práctica heredada de generación en generación de muestras de nuestra rica cultura e idiosincracia. Los dulces y los festivales son una de las infaltables actividades que deben realizarse en Cuaresma.
Y comienza el Festival del Dulce Cartagenero
El XIII Festival del Dulce Cartagenero se desarrollará desde el domingo 2 de abril hasta el domingo 9 de abril de 2023, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche en el parque Centenario. Los portadores de la tradición gastronómica participarán en el evento de lanzamiento con una muestra de los dulces típicos, con el fin de promocionar el Festival y dar a conocer los aspectos más importantes del mismo.

