Con una excusa médica Ana María González Forero, secretaria del Interior del Distrito, logró evadir ante el Concejo el debate de control político en el que estaba previsto hoy la aprobación de una moción de censura en su contra. Fueron 16 los cabildantes que decidieron no aceptar dicha excusa a la funcionaria y reprogramar la citación para el miercoles 12 de abril a las 8:30 a.m
La expectativa en torno al debate se centra en varos aspectos: el que la ciudadanía en Cartagena perciba la ciudad como la más insegura del país; presuntos actos de corrupción por parte de la funcionaria para que la fundación FEM, de la que es fundadora y miembro vitalicio, se viera beneficiada con un aporte de Países Bajos de 2.4 millones de euros que deberán ser invertidos en proyectos hídricos; igualmente las constantes denuncias de acoso laboral en la dependencia que tiene bajo su dirección y que se hicieron visibles en el caso de la joven Alicia Mercado. A lo anterior se le suma la desidia y el abandono del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y el trato irrespetuoso para los cartageneros.
La funcionaria le presentó la excusa al presidente de la Corporación, el concejal Lewis Montero señalando que se someterá a exámenes cardiacos y que el tenso ambiente que vivirá en el recinto no le hace bien para su salud pues sería sometida, según ella, a ‘presiones excesivas’. Los concejales coincidieron en señalar que una vez logre tener todos sus exámenes al día la funcionaria podrá asistir al debate que fue reprogramado para el miércoles 12 de abril. Es de aclarar que para aplicar una moción de censura, según el Departamento Administrativo de Función Pública, la funcionaria deberá estar presente en la audiencia pública y la aprobación de la moción requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación.