La voz de la Fiscalía fue imperativa y categórica, al pedir la cárcel para la exalcaldesa Judith Pinedo y su exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan, en el proceso que se les sigue por haber vendido presuntamente las playas del denominado Polígono de Las Velas, al Hotel Dann, por la suma de 207 millones de pesos. Es de recordar que el precio lo colocó el mismo hotel teniendo en cuenta un perito que ellos contrataron para tal fin.

Ni a la exalcaldesa, ni a la exsecretaria de Hacienda, las cobija beneficio alguno como la casa por cárcel, teniendo en cuenta la gravedad del delito cometido y teniendo en cuenta que se trata de un bien de uso público, como lo explicó, el fiscal anticorrupción delegado ante el Tribunal de Bogotá, Germán Arias. “Se trata de un bien de uso público y la condena de acuerdo a lo que expresa la ley, no tiene beneficio de casa por cárcel”, manifestó. Este reconocido proceso, que ya cumple más de cinco años, ha tenido con el Fiscal Germán Arias, un total de cinco representantes del ente acusador.

LA FISCALÍA PRESENTÓ SUS ARGUMENTOS

Las audiencias se adelantan entre el 29 y 30 de julio y los argumentos que esboza el ente acusador están relacionados a cómo se estableció la negociación de la este pedazo de playa, muy a pesar de que el denunciante, Juan Diego Useche, tenía una concesión para uso con alquiler de ‘casicamas’ y elementos para el disfrute de playas, le hicieron un procedimiento para sacarlo a la fuerza y poder venderle la playa al Hotel Dann.

El ente acusador en la petición de condena, solicitó la cárcel además de la exalcaldesa Judtih Pinedo y su exsecretaria de Hacienda, al asesor para tema de baldíos el ingeniero Rafael Ceballos que hizo el avalúo y para Luis Edgar Restrepo gerente del Hotel Dann, que compró la playa.

La audiencia continúa hoy 30 de julio con la intervención de la Procuraduría y posterior a ello, corresponderá la intervención a la defensa de los acusados. La solución de este extenso caso que ya llega a 10 años debe ser tomada por el juez promiscuo de Turbaco, Alfonso Meza de la Ossa, quien lleva el caso.

RECORDEMOS EL CASO

La Fiscalía General de la Nación solicitó que se inicie un proceso de imputación de cargos contra la Alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo por la presunta venta ilegal de un terreno de playas en el sector de Bocagrande al hotel Dann, una denuncia que fue ventilada en el Concejo en 2009. Además de la mandataria, también están involucrados la exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek; el asesor externo de la época Giovanny Torregrosa; y el perito que hizo el avalúo, Rafael Enrique Pérez Calvo

De acuerdo con la denuncia, este predio de 243 metros cuadrados habría sido negociado con este hotel, también ubicado en esa zona turística, por un valor de 207 millones de pesos, es decir, a menos de millón de pesos el metro cuadrado. La Capitanía de Puerto de Cartagena confirmó, en su momento, que, en efecto, este terreno pertenece al Estado

El argumento de la defensa de la alcaldesa Pinedo es que al momento de la venta este predio había sido declarado como baldío en una administración pasada. Según los mismos abogados, la forma que se había acordado con el hotel para resolver este lío jurídico era darle reversa al negocio. Así las cosas, el hotel Dann, dejaría de seguir cancelando las cuotas que todavía le adeuda al Distrito por la venta del lote de playas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *