Alcalde Dumek Turbay socializó con líderes juveniles su propuesta para que los estudiantes paguen $2.900 en Transcaribe
– Los representantes estudiantiles, por su parte, solicitaron rehacer el estudio socioeconómico para disminuir el costo actual de $3.900 y que se aplique el subsidio a este valor, propuesta aceptada por el alcalde para seguir dialogando el próximo jueves 5 de febrero.
– El principal acuerdo de la primera mesa de concertación entre el Distrito y los líderes juveniles fue hacer reuniones mensuales, convocando al Ministerio de Transporte y a otros grupos poblacionales, para seguir estudiando auxilios para adultos mayores, discapacitados, entre otros.
– El Distrito ya tiene identificados los recursos que se destinarían al Fondo de Pasajes Subsidiados de Transcaribe; sin embargo, al estar el Presupuesto de Cartagena para 2026 ya aprobado, se debe presentar un proyecto de acuerdo para reorientar dichos recursos, y así establecer la tarifa diferencial para estudiantes de colegios y universidades.
“Los estudiantes de la ciudad no están solos”, así afirmó el alcalde de Cartagena, el pasado sábado para anunciar que hoy se reuniría con líderes estudiantiles y juveniles que han representado a quienes se han opuesto al alza del pasaje de Transcaribe para 2026. El mandatario anunció que el encuentro serviría para iniciar un diálogo constructivo para analizar financiera y jurídicamente un beneficio merecido para estudiantes de colegios y universidades, en medio de concertaciones entre Transcaribe, el Distrito y representantes sociales.

Por ello, en el Palacio de La Aduana se dieron cita varias partes clave en la concertación, Distrito, Concejo, Defensoría del Pueblo, Central Unitaria del Trabajo (CUT) y representantes juveniles, para tratar las peticiones ciudadanas, las cuales han provocado manifestaciones por el aumento del pasaje, de una tarifa diferencial para jóvenes estudiantes en la ciudad, entre universitarios y de colegios. Este encuentro también fue uno de los acuerdos entre Transcaribe y los manifestantes, el pasado viernes 23 de enero.
“El costo del pasaje no es una decisión caprichosa del alcalde o de Transcaribe, sino que tiene sustentos en el alza de una serie de costos y elementos macroeconómicos que suben cada año, como es el salario mínimo; y, siempre, quien ha mantenido a flote al sistema ha sido la Alcaldía Mayor con sus aportes. No obstante, siempre he dicho que íbamos a cumplir esa promesa; pero ha sido difícil ante la situación en la que recibimos el sistema: un sistema en ruinas, con un operador que no le cumple a la ciudad; sin embargo, hay decisiones que tenemos que tomar y hay que evaluar todos los escenarios”, expuso el alcalde Dumek Turbay.
Y agregó: “Por ello, hoy iniciamos una serie de espacios de diálogo, mesas de concertación, para garantizar que la tarifa diferencial será una realidad a corto plazo, a espera de un trámite legal administrativo ante el Concejo Distrital”
Turbay explicó que la administración distrital, a través de la Secretaría de Hacienda, ya identificó recursos para ser destinados al Fondo de Pasajes Subsidiados de Transcaribe; no obstante, al estar el Presupuesto de gastos e inversiones del 2026 ya aprobado, se debe presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo para reorientar los recursos.
Turbay expuso que no se esperará hasta el 1 de marzo, inicio del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo, sino que se convocará a sesiones extraordinarias en los primeros días de febrero para avanzar en este tema; y así darle tranquilidad a los estudiantes, quienes seguirán realizando manifestaciones pacíficas.
El alcalde informó que, según análisis financieros previos, con los recursos distritales que se inyectarían en Transcaribe, los estudiantes en Cartagena pagarían alrededor de 1.000 pesos; o sea, 2.900 pesos, con respecto a los $3.900 del costo actual.
Por eso fue importante la presencia de Hernando Piña, presidente del Concejo; y la concejala Laura Díaz para impulsar que el trámite tenga garantías para convertirse en una realidad; y así el auxilio económico a corto plazo empiece a beneficiar a los estudiantes de Cartagena.

