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“Oficina Asesora de Gestión del Riesgo se rajó, nos deja más dudas que respuestas”: concejal Sergio Mendoza.

La falta de personal técnico y operativo para atender cualquier tipo de emergencias, la alta burocracia y la falta de planeación y articulación interinstitucional para afrontar la nueva temporada de lluvias en el Distrito de Cartagena, despertó todo tipo de criticas en el debate adelantado a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres de Cartagena, organizado por el Partido Alianza Verde, y que a juicio del cabildante citante del debate Sergio Andrés Mendoza Castro, deja más dudas en sus repuestas que eficacia en su accionar.

El cabildante aseguró que luego de escuchar las intervenciones de los funcionarios, comunidad y de los diferentes concejales, se pudo evidenciar que existe una ineficiente capacidad operativa y logística por parte del Distrito para atender cualquier tipo de emergencia en Cartagena.

De acuerdo con el informe presentado al cabildo por el director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo Fernando Abello Rubiano, solo llegaron los informes de 13 emergencias atendidas, cuando en el Distrito se presentaron entre los meses de mayo a octubre más de 101 emergencias, “cabe recordar que en meses pasados presentamos una denuncia acerca de las invasiones en las faldas de la popa y que el Distrito pudo atender de manera inmediata, pero nunca, en ningún momento se le reconoció al concejo la gestión por la denuncia del hecho”, aseveró el cabildante.

Por otro lado, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena EPA, manifiesta la existencia de 27 canales o cuencas pluviales, sin contar las existentes en los corregimientos, encontrando que hasta la fecha la Oficina de Gestión del Riesgo ha podido revisar 6, “el informe evidencia una serie de registros fotográficos que en su mayoría obedecen a la entrega de mercados y ayudas humanitarias”, detalló.

“Señor director, no lo queremos ver en los medios de comunicación con una colchoneta en el hombro para disuadir y disminuir la gravedad de lo que hoy estamos exponiendo en esta plenaria. La oficina es trasversal a los procesos y debe haber mayor articulación con cada una de las entidades comprometidas con el riesgo en la ciudad”, aseveró el cabildante.

Por último, el concejal invitó respetuosamente al director de la OGRD para que trabaje de la mano con la comunidad, con los COMBAS, que conocen el territorio y sus debilidades, “el director no conoce el ABC de su oficina, no conoce a Cartagena, en la sesión anterior le pedí que se aprendiera el Nacho Lee de gestión del riesgo y que, por lo visto en el debate de este martes, tampoco sabe del deber ser de sus obligaciones”, subrayó.

“Hemos solicitado copia de toda la situación contractual de la entidad, incluyendo los contratos de prestación de servicios, suscritos entre el primero de enero hasta la fecha, para revisar las condiciones de cada uno de estos, porque evidenciamos muchas OPS con honorarios superiores a los 5 millones de pesos, entre abogados, economistas, pero casi que ningún operario para intervención real en las distintas comunidades cuando las circunstancias lo ameriten”, concluyó

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