El día de ayer jueves 15 de marzo de 2023, se presentaron choques en la Estación de Peaje de Pasacaballos, entre personas que defienden su derecho al trabajo y miembros del Comité No Más Peaje, quienes habían accedido a las vías de hecho días antes.
Esta jornada finalizó con la presencia de vándalos que, argumentando su derecho a la protesta, dañaron las instalaciones e hirieron a los colaboradores de nuestra Concesión. Tras las declaraciones de algunos miembros de este Comité, que buscando su interés personal desinforman a la comunidad y opinión pública afirmando que en una camioneta de la Concesión huyen personas encapuchadas protagonistas de los desmanes, nos permitimos aclarar que:
• La camioneta de placas LJR196, que pertenece al Consorcio Constructor Autopistas del Caribe, huyó del lugar en el momento en que manifestantes antipeaje violentaron la infraestructura y a colaboradores de la Concesión.
• En esta camioneta, efectivamente se subieron de manera intempestiva algunos vendedores y habitantes de las comunidades aledañas que defendían su derecho al trabajo y que aclaramos nuevamente no fueron llevados por la Concesión. En videos se evidencia cómo huyen y se suben en los vehículos que tenían a la vista. El día de ayer cuatro vehículos de la Concesión fueron vandalizados.
• La Concesión Autopistas del Caribe siempre ha sido respetuosa de la manifestación social y ha actuado siempre conforme a las normas, demostrando un impecable historial en estos 17 meses de trabajo con las comunidades y los municipios del área de influencia.
• Desde la Concesión Autopistas del Caribe hemos mostrado constantemente nuestra disposición al diálogo y promoviendo espacios para llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de un Proyecto que genera desarrollo social y económico para toda la región caribe, no obstante, nos hemos encontrado con un Comité politizado y con intereses personales que no le interesa el diálogo ni la construcción colectiva.
• Hacemos un llamado a las comunidades y opinión pública para que contrasten la información dada por miembros de este Comité, quienes, de manera malintencionada, generan confusión entre las comunidades.
• Extendemos nuestra solidaridad a nuestros colaboradores heridos y reiteramos nuestro llamado a la calma y a la no violencia. El diálogo será siempre el camino para llegar a acuerdos que permitan continuar con un proyecto que generará alrededor de 5.000 empleos en el Caribe, dinamizará el turismo, el comercio y contribuirá con la competitividad de nuestra región.