El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, acompañado por Fanny Guerrero, gerente de Edurbe; Frank Ricaurte, alcalde de la Localidad 1, y Ángelo Bacci, director de Cardique, lideró un recorrido por el caño Juan Angola, la tarde de este jueves, para inspeccionar cómo avanzan los trabajos del dragado que realiza el contratista.

La revisión, que se inició desde el embarcadero del parque Espíritu del Manglar, recorrió la Laguna de El Cabrero y culminó en el caño Juan Angola, a la altura de Crespito.

Turbay Paz, ante la situación de sedimentos y residuos que aún se encuentran en la zona, indicó que, a pesar de que hay avances significativos, se debe aumentar la relimpia y dragado.

Al respecto, el alcalde Dumek Turbay Paz anunció que, entre el 4 y el 11 de mayo, habrá una toma total del cuerpo de agua desde la Ciénaga de la Virgen hasta la Laguna de El Cabrero.

“Mayo será el mes de la limpieza y recuperación integral del Juan Angola, el cual lo oxigenaremos hasta la ciénaga para que recupere su sostenibilidad ambiental, navegabilidad y vida animal”, explicó Turbay, quien añadió la importancia de que la ciudadanía aporte a este proceso y evite la contaminación.

Incluso, indicó que el Distrito concertará con OINAC, operador del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, quienes tienen una responsabilidad en parte del mantenimiento del Juan Angola.

El Alcalde Mayor de Cartagena precisó que esta toma total se hará junto a Cardique, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y también con el apoyo de la comunidad de los sectores que se beneficiarán de la recuperación del cuerpo.

Para la “fiesta del 4 de mayo”, como llamó el alcalde al inicio de la toma del Juan Angola, Turbay instó a Geverson Ortiz, director del Instituto Comunal, para que las Juntas de Acción Comunal se vinculen a la “guerra frontal contra las botellas de plástico y la suciedad en el Juan Angola”.

Además, se inspeccionó el sector La Unión, en Torices, reconocido como una invasión, para tener insumos actualizados para una eventual intervención.

A futuro, tras la limpieza total del Juan Angola, el Alcalde de Cartagena informó que la Secretaría de Turismo, liderada por Teremar Londoño, contará con un presupuesto para potenciar el ecoturismo y el aprovechamiento económico sostenible de las comunidades que habitan alrededor del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *