El cobro de tarifas de energía sin control por parte de las empresas prestadoras del servicio y que no exista una respuesta para los usuarios ha sido el motivo para que los mandatarios del Caribe colombiano unieran sus voces y decidieran no asistir a la Cumbre Energética Caribe, organizada por el Ministerio de Minas y Energeía en la ciudad de Sincelejo el próximo sábado.
Dumek Turbay, alcalde Cartagena dio a conocer la decisión: «Diferimos de esta agenda unidireccional que no responde a las peticiones que desde nuestros territorios estamos haciendo al Gobierno Nacional, sobre la reducción inmediata en las tarifas de energía», señaló.
«Necesitamos acciones y decisiones definitivas e INMEDIATAS y no paliativos centralistas a largo plazo», puntualizó.
Denunció que lo que busca el Ministro Andrés Camacho, es que los departamentos legitimen un nuevo decreto para «frenar tarifas». «Documento que estudiamos y donde descubrimos que en realidad no resuelve la problemática de las alzas en las tarifas de energía en el corto plazo. Además, la @comisioncreg tiene el quórum desintegrado, no hay comisionados en propiedad», explicó Turbay.
«Invitamos a todos los gobernadores, alcaldes y a la bancada Caribe en el Congreso, a seguir en esta Cruzada regional que busca lograr autonomía energética, la reducción inmediata de los costos en las tarifas de energía, y la búsqueda de alternativas en energías limpias, incluida las comunidades energéticas, política del presidente @petrogustavo que respaldamos y en la que estamos trabajando», añadió.
Además, el Alcalde de Cartagena indicó que los mandatarios le piden al Ministro de Minas y Energía acciones y soluciones de fondo. «Diálogo y disposición de escucha, esas que no encontramos en la metodología de esta Cumbre Energética. Menos discurso y más anuncios, ejecución», puntualizó.
Le puede interesar: Suspenden por doping a Harold Preciado: es viral video donde está ‘inconsciente’.
«Son millones los afectados de este flagelo, quienes deben decidir entre comer o pagar el recibo de energía, millones que esperan soluciones inmediatas que mitiguen el problema. Es en los territorios y con la gente donde se toman las decisiones de fondo», agregó.
Turbay anunció que la cruzada #TarifasJustasParaElCaribe continúa.