Esta semana fue prometedora para el futuro cercano de los mercados públicos de Cartagena. El Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito, diseñado para mejorar las condiciones de estos espacios de desarrollo, fue socializado con los comerciantes mayoristas del mercado de Bazurto y con funcionarios de las diferentes secretarías y unidades descentralizadas con el objetivo de afinar detalles y asumir compromisos para acciones articuladas.

La secretaria General, María Patricia Porras, estuvo en Bazurto compartiéndole a los comerciantes esta iniciativa administrativa y les escuchó sus distintos aportes en materia de infraestructura, movilidad y organización del espacio público, principalmente.

Por su parte, María Emma Flórez, asesora de este proyecto, que busca la revitalización social, ambiental y económica de las plazas de mercados, presidió una mesa interna con funcionarios de las distintas unidades ejecutoras para ponerlos en contexto de los avances del Sistema y de la importancia de la concurrencia interdisciplinar de la Administración para alcanzar el éxito de esta propuesta.

El Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito, enmarcado en la línea estratégica: Desarrollo Equitativo y Sostenible del Plan de Desarrollo del alcalde mayor, Dumek Turbay, se ha planificado para abordar las complejas problemáticas que aquejan a los mercados de la ciudad, y el propósito es que en su realización participen todos los actores involucrados: comerciantes formales e informales, usuarios, residentes de los barrios circunvecinos a las plazas y autoridades gubernamentales.

“La finalidad de este plan es mejorar las condiciones de vida de sus comerciantes, usuarios y habitantes, garantizar la seguridad sanitaria y ambiental de las instalaciones, promover la formalización de actividades comerciales y fomentar la economía circular y el emprendimiento”, precisó la secretaria a los participantes de la reunión.

El Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito propuesto por la Administración tiene cinco ejes temáticos:

Movilidad y Espacio Público: busca mejorar la movilidad tanto peatonal como vehicular en las zonas adyacentes al mercado y promover el aprovechamiento adecuado del espacio público.

Gobernanza y organización interna: a través de este eje se establecerán mecanismos claros de toma de decisiones y de promoción de la participación y la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la gestión del mercado.

Cultura ciudadana y gestión social: apunta a influir positivamente en el comportamiento y la convivencia de todas las personas que interactúan en estos espacios de desarrollo.

Sostenibilidad y Medio Ambiente: se enfoca en la gestión integral de residuos no peligrosos, orgánicos y especiales, así como en la exploración de nuevos emprendimientos basados en el uso de residuos orgánicos para la generación de energía. Es un eje de especial importancia en el cumplimiento de la sentencia de la acción popular, la cual ordena la recuperación ambiental de la ciénaga de Las Quintas.

Desarrollo económico y economía popular: apunta a impulsar la actividad económica en el mercado, fortalecer los emprendimientos locales y mejorar las condiciones de vida de quienes dependen del mercado como fuente de ingresos.

Comerciantes aplauden el plan

Los comerciantes que participaron de este diálogo con la autoridad distrital demostraron receptividad al plan, al tiempo que expusieron varias de sus inquietudes.

De manera unánime los comerciantes resaltaron la urgencia de ejercer control sobre la movilidad, el espacio público y los horarios de descargue de mercancías, como punto de partida para comenzar la recuperación de usuarios que se han retirado de Bazurto por la fuerte congestión vial que hay en la zona.

En ese sentido, Guido Morales apuntó algo más: “Es importante qué Bazurto tenga zonas de parqueo seguras para incentivar a la gente a que haga su mercado en esta plaza”.

Fernando Álvarez, por su parte, apuntó como prioridad el fortalecimiento de la seguridad: “Hay que rescatar la confianza de las madres de familia para mercar en Bazurto”.

En esta mesa de socialización se destacó que plan es liderado por la Secretaria General, pero su éxito implica la articulación con otras autoridades distritales: DADIS, Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito Distrital, Distriseguridad, entre otras, para garantizar una intervención integral, sostenible y coordinada en el mercado de Bazurto. Además, se buscará establecer alianzas con organizaciones comunitarias, instituciones académicas, empresas privadas y otros actores relevantes para maximizar el impacto y la efectividad de las acciones implementadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *