Las 27 matronas de dulce cartagenero que se ubican en el emblemático portal se han declarado en cese de actividades y brazos caídos, luego de que la administración distrital les prometiera un impulso para seguir adelante con sus negocios y no han visto nada. ESO VA Noticias está en la capacidad de informar que estas mujeres cumplen ya tres días y, señalan que a la alcaldía, poco o nada le ha interesado si estas mujeres cuentan o no con la materia prima para preparar o no sus deliciosos manjares.
Señalan que fue una fundación la que les dotó de los uniformes y les pintaron sus puestos; sin embargo, han coincidido varias de ellas en sentirse engañadas por parte de la administración pues piensan que fueron utilizadas para que el mandatario distrital se tomara la foto. “Muy seguramente al ver la nota en los medios se van a poner las pilas para traernos las ayudas”, dicen.
“Hoy vemos con preocupación que nos invitaron a abrir el portal y nosotras no contábamos con los recursos para ello. Nos prometieron frutas y unas ayudas pero esto no ha llegado aún. No hay un plan claro establecido para que nuestra economía y para que el portal se reactive”, comentó una de las 24 mujeres quien solicitó que mantuviera su identidad bajo reserva en procura de no que no se generen represalias.
Para el cartagenero del común, está claro que el Portal de Los Dulces abrió sin tener un plan de reactivación económica para estas 27 mujeres. Cabe señalar que ellas no tuvieron ventas para Semana Santa y demás que es cuando se disparan las ventas y consumo de estos manjares.
“A ellas deberían plantearle la posibilidad de un festival permanente por tres meses pero además ver como los gremios y las empresas de Mamonal, por ejemplo, se podían vincular con el consumo de los dulces y demás. Pero, en fin, no se hizo nada por estas mujeres”, comentó Eduardo Torres, un habitante del centro histórico quien señala que ha visto con preocupación lo que está pasando en el Portal donde las mujeres llegan simplemente a sentarse y a ver lejos.