Este es el cuestionamiento que da vueltas en la cabeza de cientos de cartageneros que tras padecer por el paso del coletazo de la tormenta Iota, hoy ven que comienza a salir el sol y calienta las frías esperanzas. La tragedia para algunos era inevitable; sin embargo, están convencidos que los daños y afectaciones se han podido minimizar los daños si se hubieran tenido en cuenta las recomendaciones y llamados de la Procuraduría General de la Nación.
Las autoridades consultadas por este portal, expertas en materia de salud pública, señalan que ahora además de luchar para evitar el contagio del Covid19, se suma la batalla que comienza contra el dengue y algunas enfermedades que pueden afectar a la población infantil y la tercera edad principalmente.
En el caso del dengue, según cifras del Dadis, se registraron 540 casos en el primer semestre, 41 más que los que se contaban en el mismo período del año pasado, cuando se presentó un rebrote epidémico de 1555 casos en el año, tras haberse presentado solo 593 en 2018 y una ínfima cifra de 67 casos en 2017.
Para líderes y representantes de las comunidades está claro, que de nada sirvieron los avisos y las recomendaciones que, en su momento hizo la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente y lo cual se le restó importancia por parte de la administración distrital. Recordar igualmente que fue el Ministerio Público que ofició al alcalde recordándole que no había tomado acciones puntuales frente al manejo de aguas lluvias de la ciudad y medidas medio ambientales en las faldas de La Popa.
Para conocedores de la Política de Prevención y Atención del Riesgo, está claro que la Ley 1523 de 2012, establece que el riesgo es de todo y se involucran entidades públicas privadas y comunidades en general. Cada ciudad establece un plan de Gestión del Riesgo y los protocolos a realizar dependiendo las Emergencias; en el caso de las inundaciones de Cartagena, el Distrito tenía que realizar la limpieza previa de los caños y canales para mitigar el impacto del flujo de las aguas de correntía y la sedimentación por las basuras y lodo. Esto posiblemente originó que las inundaciones fueran más severas. «El Distrito no realizó su plan de contingencia generando fallas y alteraciones en las acciones puntuales a cumplir», señalan expertos.
EL GOGIERNO NACIONAL LLEGÓ Y REPITIÓ EL MENSAJE
Hoy cuando el Gobierno Nacional envía un respaldo desde la capital, se escuchan los mismos mensajes que envió, en su momento, el Ministerio Público para evitar el impacto de la tragedia. Los dos primeros puntos del acuerdo establecidos en la mesa de trabajo con la Ministra Alicia Arango no son más que la repetición de lo que dijo la Procuraduría.
- Cuerpos de agua: las limpiezas y dragados se priorizará la intervención a los bordes de los cuerpos de agua, para lo cual abrirá una licitación. Se está haciendo el último estudio y hay 136.000 millones de pesos destinados para la intervención del borde costero.
- Cerros mejorados integralmente: se trabajará para contrarrestar el fenómeno de remisión en masa priorizando 3 de estos: Cerro de La Popa, Cerros de Albornoz y la Loma de El Marión.
Los líderes consultados por ESO VA Noticias, han señalado que, de los acuerdos y puntos establecidos, solo se logran concretar dos o tres, el resto se quedará en vanas ilusiones que no se materializaran. «Lo que nos llama la atención es que los mismo que le dijo la Procuraduría se lo dijo la ministra y solo cuando lo decide la representante del gobierno es importante, mientras tanto no. Esto es lo que le ocurre a esta administración que se la pasa desestimando y no escucha», precisó Filadelfo Montero.



