Apartes tomados de LaRepublica.com
Los analistas de la economía de Colombia, empezaron a discernir, lo que podría perder nuestro país en materia económica si la selección Colombia definitivamente no va al mundial de Qatar. Todas la economías del mundo giran al rededor de ciertos eventos deportivos que producen una gran activación de la economía sectorial, provocando gran circulación de dinero para el disfrute de todos. Y es que no es necesario ser un experto en economía para saber que el descalabro de la selección colombiana de futbol, en un país futbol dependiente, dejaría de traer ganancias a un gran numero de sectores de nuestra debilitada economía, en medio de esta pandemia.

Según el periódico La República en el año 2018, cada partido de la Selección Colombia movía en total 5.000 millones de pesos, presentándose un incremento en el consumo per cápita por hogares y por ciudades. Cuando juega la selección en Barranquilla, el incremento de la ocupación de hoteles, restaurantes y bares, crece en un 46% según cifras de FENALCO.
Un estudio de la firma Kantar Worldpanel (KWP) reveló que durante la temporada de Brasil 2014, la canasta de consumo masivo creció 2%, impulsada por un mayor entusiasmo de compra durante la temporada. Mientras que un estudio compartido por Linio, confirma que en el sector de e-commerce las ventas de videojuegos de Fifa aumentan en más de 700% durante eventos futbolísticos y “Fifa” se ha convertido en la palabra más buscada en el sector en Latinoamérica.
Sin embargo, no solamente gana el comercio nacional. Aunque el fútbol en Colombia aporta menos de 0,2% del PIB del país, el mercado de jugadores se puede ver impactado por el desempeño de los representantes del fútbol colombiano en las eliminatorias al mundial y su posible no ida a este certamen orbital. Para un jugador es muy importante ir a un mundial, porque existe la posibilidad de adquirir un nuevo contrato, con algún equipo europeo de gran jerarquía en el futbol mundial, con lo cual el ingreso de euros a las cuentas de estos jugadores, jalonan la economía del país.
Colombia es hoy en día el noveno país del mundo en cantidad de transferencias de jugadores al exterior. Además, los jugadores colombianos generaron gastos de US$309,5 millones en transferencias a nivel global y uno de cada cinco jugadores involucrados en una transferencia, hasta 2018, es de Argentina, Colombia o Brasil, entre los países que más mueven el mercado.
Otro elemento importante que se dispara es la venta de camisetas, tanto las de marca, como las que venden de manera informal en los semáforos de las diferentes ciudades de Colombia. Según fuentes de FENALCO, en las eliminatorias al mundial, cuando la selección gana, las ventas de camisetas se incrementan un 45%.
Actualmente un partido de la selección Colombia en el metropolitano de Barranquilla mueve en aforo la suma de 25 mil millones de pesos, mas la cantidad de comercios al rededor del espectáculo, como hoteles, restaurantes, bares, transporte y demás.
Colombia la tiene difícil para clasificar al mundial, ya no depende solo de ella, también depende de lo que pueda pasar con las demás selecciones. Sin embargo si no se va al mundial, las perdidas económicas serán incalculables.

