Sorprendidos se encuentran los líderes en la ciudad de Cartagena luego que la directora del Dadis, Johana Bueno, manifestara que el proceso de vacunación contra el Covid19 se ha retrasado en esta capital debido a problemas técnicos en el congelador que debía almacenar gran cantidad de estas.
Señalan, en medio de la tensa situación que esto ha generado, que durante tres días no se encontró un técnico en refrigeración o un ingeniero que diera con la causa. “Una jornada de vacunación no se puede retrasar por situaciones como estas. Todo debe preverse y el Distrito ha demostrado que en esta materia se rajó completamente”, manifestó uno de los veedores en salud consultados por este portal.
La director del Dadis reconoció a un medio radial nacional que efectivamente nos han llegado hasta el momento cuatro lotes de vacunas, entre ellos tres de Pfizer, de los cuales los dos primeros (vacunación) se desarrolló con total éxito dentro de los tiempos previstos. Sin embargo, el último lote con un total de 3.800 dosis, no se pudo realizar de acuerdo al cronograma, toda vez que no teníamos previsto que el ultracongelador sufriera mantenimiento y calibración, lo que retrasó el proceso.
El cronograma que teníamos previsto para terminar hasta el día domingo no se pudo llevar a cabo, sin embargo, se organizó una contingencia con los distintos prestadores para que se logre la aplicación de las más de 3.800 dosis.
En total han sido entregadas hasta esa fecha un total de 394 mil 460 vacunas a nivel nacional, de las cuales se han aplicado 206 mil 475. El departamento de Bolívar fueron entregadas un total de 4321 vacunas siendo aplicadas 3213; es decir, un 76 %; entre tanto y ayer se subió a un 97 %. Entre tanto en la ciudad de Cartagena, se entregaron 8338 y solo han sido aplicadas 3213 vacunas.