Sin efecto quedó el contrato que por 20 mil millones de pesos celebró el Distrito y el consorcio KMC para la construcción del Pedraplén protector de Playetas. Así se desprende del fallo del Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena al que acudió el contratista con el fin de establecer sus derechos.
En ese sentido, hay que establecer que el Terraplén hacía parte del proyecto iniciado en el año 2006, como una alternativa o solución vial y ambiental para la zona insular de Barú. El contrato fue firmado a finales del 2019 por el exalcalde de Cartagena Pedrito Pereira Caballero.
Lo preocupante de una situación como esta es que el Distrito fue condenado a asumir el pago de las costas del proceso que ascienden a más de 450 millones de pesos; al igual que los costos del Tribunal, todo por dejar dicha obligación en manos del contratista.
Los árbitros que atendieron este Tribunal fueron Nicolás Pareja Bermúdez, Néstor David Osorio Moreno y Rodrigo Vicente Torres. Este último firmó la sanción contra el Distrito de Cartagena. Las obras de inicio de este importante proyecto se vieron interrumpidas teniendo en cuenta que se debía atender el Tribunal de Arbitramento en la Cámara.
De igual forma, el laudo le negó las pretensiones de la demanda interpuesta por la parte convocante y solicita enviar copia al representante del Ministerio Público. Una vez se ha conocido el laudo el Distrito quedó expuesto a una demanda millonaria por parte de la firma KMC quien, recordemos, ya había adelantado todos los estudios y temas relacionados con este proyecto que demandaba inversiones por 20.000 millones de pesos, recursos provenientes de regalías y de la Alcaldía de Cartagena.