n los documentos la Dian y la Procuraduría General de la Nación, advierten que con las importaciones ficticias realizadas a través de empresas del citado empresario se habría afectado al erario público. Su extinción de dominio fue clasificada como la mas grande de la historia con mas de 700 mil millones de pesos en bienes.

En un texto radicado por la Dian, se solicita que se revoque la decisión de un juez de extinción de dominio sobre los bienes del empresario Aroch Mugrabi.

Para la entidad estatal recaudadora de impuestos en Colombia, el juez no valoró las pruebas que existen en la Fiscalía sobre el ilícito dar la apariencia de legalidad de los dineros ingresados y extraídos del país. Según la Dian, esto dejaría en evidencia que: “Al aparentar un origen en movimientos de comercio exterior los mismos eran lavados y sobre estos dineros, cuyo origen es altamente desconocido, y sobre los cuales ni siquiera es posible rastrear su origen”, dice el documentode la Dian sobre Alberto Aroch Mugrabi el cual puede leer completo AQUÍ.

Advierte la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que con las exportaciones que buscaron darle apariencia de legalidad en el sistema financiero se afectaron los recursos del recaudo de impuestos.

“Por último la relación y en relación con los testigos indiciados sólo basta valoración objetiva de las pruebas, los montos, la trazabilidad en las operaciones en el mercado cambiario para por lo menos obtener la certeza de la existencia de una fuente de financiamiento desconocida, soportada únicamente en documentos de papel, como lo señalan los testigos en los cuales se fundamenta el fallo”, recalca la Dian.

Por su parte, la Procuraduría, se sumó a la petición de la Fiscalía y la Dian de declarar la extinción de dominio de los bienes de Aroch Mugrabi.

“Mediante sus empleados el señor Aroch Mugrabi manejaba las operaciones irregulares, es decir que tenía el control de las operaciones utilizando a sus empleados como intermediarios para realizar las operaciones”, dice el texto del Ministerio Público.

Puede ver el concepto de la Procuraduria sobre Alberto Aroch Mugrabi completo AQUÍ.

Para la Procuraduría se habla de la existencia de un patrimonio surgido mediante prácticas opacas.

“Existen pruebas que permiten concluir que existió un patrimonio surgido de la nada y con escaso reconocimiento social y construido mediante practicas opacas, de operatividad, empleabilidad bancarización y formalización”, sostiene el organismo de control.

Este miércoles 6 de marzo de 2024, Alberto Aroch deberá presentarse de nuevo ante la justicia, en medio de las audiencias preparatorias de juicio por enriquecimiento ilícito de particulares dolosa y en calidad de autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *