Un mes de servicio gratis con un detrimento patrimonial que no para es el que afronta hoy el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe y aún no se avizora una respuesta financiera para asumir los compromisos que ha adquirido la administración distrital que superan los 80 mil millones de pesos y que hacen parte del Fondo de Adaptación.

La exalcaldesa de Cartagena Yolanda Wong Baldiris sostuvo que se cuenta con un tiempo de mes o mes y medio que es lo que brindan los recursos que han sido transferidos por el Concejo Distrital y que no son mucho pero brindan la posibilidad de pensar en un empréstito para salir del atolladero en el que se encuentra Transcaribe que es un sistema de transporte que le brinda la solución de movilidad a más de cien mil cartageneros.

Wong Baldiris precisó que los acuerdos en administración pública deben ser respaldados con recursos y estos se deben gestionar y mirar cuanto antes donde se tocan las puertas; sin embargo, explicó que luego de un año y cuatro meses de la administración Dau no hay claridad en la consecución de los mismos y se hace preocupante la resistencia que existen en algunas entidades financieras para brindarle este tipo de prestamos al Distrito porque no hay garantías para cancelar.

Asegura la exalcaldesa que el reto para la nueva gerente de Transcaribe María Claudia Peña es bastante alto y desde ya debe comenzar a trabajar en esa gestión de los recursos. “La situación de Transcaribe es bien delicada y el reto para la nueva gerente es bien importante porque los pocos recursos que se han conseguido solucionan los problemas de un mes solamente. El alcalde Dau y todos deben trabajar en la concientización de todos los miembros de la junta como el Ministerio y el Gobierno Nacional para que se sumen como socios y lograr la consecución de unos recursos que sean garantía para el sistema”, puntualizó Wong Baldiris.

La exmandataria explicó que Colcard es uno de los últimos eslabones en la cadena del sistema y a ellos se les puede pedir un periodo de espera pero sino se buscan los recursos, estamos hablando paja, como diríamos los cartageneros.

Para Wong Baldiris está claro que tras el detrimento patrimonial que se está generando ahora mismo con un sistema gratuito deberán responder los funcionarios de turno pues no es justo que se haya dejado correr tanto tiempo para salir a última hora a buscar unos recursos que se debieron gestionar desde hace más de un año. “La Contraloría deberá adelantar las auditorias y tomar cartas en el asunto porque esto no se justifica. En su momento se dijo que el préstamo de Findeter no era la solución y a la postre resultó ser cierto”, precisó.

Asegura la exalcaldesa que hoy nadie cree en el proyecto Transcaribe porque ha sido un sistema que ha trastabillado mucho y el problema creció con un mandatario como Dau que en lugar de buscar viabilidad financiera se ha dedicado a lanzar mensajes de desconfianza, a seguir en campaña en medio de las marchas y, en una serie de hechos, que no constituyen garantía alguna para los entes financieros.

‘A DAU LE ACABÓ EL DISCURSO DE VÍCTIMA

Wong Baldiris precisó que el discurso de víctima en el que ha venido incurriendo el alcalde Dau quedó atrás desde hace un año. “La ciudad no se para sigue adelante y no puede detenerse en medio de los show mediáticos del alcalde. La pobreza está creciendo en la ciudad y esta fue una de las banderas con las que se hizo elegir el alcalde”, precisó la exmandataria y candidata a la alcaldía.

Esto de echar para adelante y para atrás, señala Wong, no le hace bien a la ciudad. “Hoy el alcalde tiene que escuchar y considero que de manera respetuosa y práctica le he dado unas recomendaciones con las que el tiempo me ha dado la razón. El alcalde ha terminado disfrazando sus decisiones y termina acogiendo lo que le sugieran. Él tiene que quitarse el velo de que todos son malandrines porque el daño que le está haciendo a la ciudad es impresionante”, concluyó la exmandataria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *