Vuelve y juega, la Bahía de Cartagena se convierte en un tema puntual para la Procuraduría General de la Nación. Revive la esperanza para las comunidades que derivan su sustento de este importante cuerpo de agua; sin embargo, se hace necesario que se actúe con determinación y acción en procura de meter en cintura a quienes no han actuado con responsabilidad y se necesita que se pase de las palabras a los hechos concretos.

Me preocupa que, mientras estamos en este debate jurídico y esperando que la justicia decida algo, las acciones administrativas también están detenidas, y eso no puede pasar”, dijo la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, durante el encuentro que sostuvo con representantes de la comunidad de la Bahía de Cartagena, para hacer seguimiento a la problemática ambiental y social de la ciudad.

Después de escuchar con atención a la ciudadanía, la jefe del Ministerio Público asumió retos: “nos comprometemos, como Procuraduría; desde el punto de vista jurídico, a ayudar a resolver varios temas que ha decidido el Juzgado Cuarto, respecto a quién debe liderar la ejecución de las sentencias; de igual forma, los vamos acompañar en el cumplimiento de otras sentencias, por ejemplo la del derecho a la salud y a la educación de esas comunidades, para que se cumplan a cabalidad; además de hacer respetar el estudio de “Basic” sobre la contaminación de la Bahía, así tengamos que acudir a la justicia a través de acciones constitucionales”.

“Lo que haya que hacer desde el punto de vista preventivo, disciplinario o correctivo, lo haremos. La Procuraduría vela por el cumplimiento de los derechos de la comunidad y los derechos ambientales”, adicionó la Procuradora sobre esta problemática de la Bahía de Cartagena.

La doctora Cabello también tuvo un espacio para revisar la situación de explotación sexual en la ciudad, indicando que “soy la primera mujer procuradora, después de 200 años, soy madre y soy abuela, entonces se pueden imaginar lo que para mí significan los temas de explotación sexual, mi papel hoy es el de analizar la situación a fondo y ser contundente en contra de todo tipo de violación de los derechos de los niños y niñas de la ciudad y el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *