Por Fredy Jinete Daza

La cancelación de la tradicional “Copa Candelaria de Boxeo” es un golpe rastrero al deporte emblemático de Cartagena y Bolívar, a la disciplina que más títulos mundiales le ha dado a Colombia.

Desde tiempos inmemoriales se viene realizando como homenaje a la Virgen Morena de los cartageneros, muchos campeones nacionales e internacionales, compitieron en alguna ocasión en el tradicional evento.

Los torneos de béisbol, boxeo y la maratón, hacen parte de la historia de los festejos o celebraciones de la Virgen de la Candelaria, los nuevos eventos son bienvenidos siempre, pero los tradicionales deben respetarse, continuarlos y dimensionarlos al más alto nivel.

Las nuevas administraciones departamentales y distritales, han pregonado por los cuatro puntos cardinales su compromiso con el deporte, sus deseos para que Bolívar se convierte en la gran potencia.

¿Los recientes eventos deportivos en Cartagena contaron con el respaldo absoluto, como debe ser, de las administraciones departamentales y distritales, cual es la razón para no abrazar con el mismo entusiasmo el torneo de boxeo?

Si hay presupuesto para actividades deportivas de alto costo en esta época del año, porque no fue incluido el aporte para la Copa Candelaria de Boxeo, donde además hay una inversión social.

El boxeo es practicado universalmente por los estratos más bajos, es una tabla de salvación a la cual se aferran para cambiar y mejorar su calidad de vida.

En el 2024 la nueva Liga de Boxeo de Bolívar, de común acuerdo con las autoridades, escogieron la histórica Plaza de la Aduana, como el epicentro del evento que contaría con 10 combates entre aficionados y 5 pleitos profesionales, con la participación de atletas de San Andrés, Atlántico, Santander, Guajira y Bolívar.

La familia del boxeo en Cartagena y Bolívar, se quedaron con los crespos hechos de disfrutar la “Copa Candelaria de Boxeo” en el corazón del recinto amurallado del “Corralito de Piedra”.

Iderbol e Ider, le pegaron dos manos fuertes en el primer asalto al boxeo de Bolívar, lo “noquearon” y cancelaron la legendaria “Copa Candelaria de Boxeo”, la historia los absolverá o condenará en su momento.

Freddy Jinete Daza
“Caballo Pelotero”
Sábado 24/02/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *