ESOVA NOTICAS evidenció en días pasados el deplorable y crítico estado en el que se encuentra el estadio de béisbol Abel Leal Díaz. La iluminación y los bullpen son solo una muestra de cómo la administración abandonó este escenario deportivo, cuna de la pelota caliente en el país.

Y ante los cuestionamientos por parte de este portal, el Ider anunció una inversión del orden de $200 millones de pesos para lograr el pleno restablecimiento del sistema energético afectado por un daño en uno de los cables de media tensión que alimentan la subestación eléctrica.

Los amantes del deporte se cuestionan si son suficientes los recursos que se han destinado por parte del Distrito para reparar los daños en el templo del béisbol colombiano ó, por el contrario, se requiere de una mayor inversión con la que se piense incluso en su mantenimiento a futuro.

Ismael Sánchez, jefe del área de infraestructura del Ider, indicó que el diamante se encuentra sin suministro de energía eléctrica de la red del operador AFINIA, y para retomarlo se requieren acciones que incluyen el cambio de cableado de alta tensión y la instalación del correspondiente medidor, entre otras.

“Para poder habilitar el suministro de energía a través de la red aérea del operador se necesita reemplazar la triada completa del cable de media tensión (13, 2 Kv) que alimenta la subestación eléctrica”, precisó el funcionario al tiempo que anunció la estructuración del correspondiente proceso contractual, que será abierto en la segunda semana de abril, lo que permitiría iniciar trabajos en la segunda semana de mayo, los cuales tendrán una duración aproximada de 30 días.

La inversión anunciada se suma a los trabajos que se vienen ejecutando desde enero del año en curso en materia de mantenimiento y prevención del escenario deportivo, que contemplan el suministro temporal de energía proveniente de la Pista Atlética; y el retiro de un cableado que se encontraba conectado para alimentar la Plaza de Toros.

De manera simultánea el IDER solicitará al contratista o Interventoría técnica del proyecto ejecutado en el Abel Leal en 2019, que hagan entrega de planos records, certificación energéticas usadas con el fin de evaluar energéticamente las condiciones integrales de la falla existente; y realizará un diagnóstico de todos los subsistemas adicionales que conforman el sistema eléctrico del estadio Abel Leal, necesario para la obtención de la certificación RETIE y RETILAP.

Intervención del “bullpen”

De otra parte, el IDER procedió a intervenir el área donde los pitcher de reemplazo calientan antes de entrar a jugar, conocida como “bullpen”, que se encontraba deteriorada, retirando el tapete y se acondicionará la zona con arena y polvillo rojo en los dos costados y césped sintético en el centro, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de expertos en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *