Intensas son las investigaciones que adelantan unidades de la Sijín en procura de determinar el origen de un atentado contra dos huéspedes en una cabaña en la isla de Barú. Según las autoridades se trata de los hermanos colombo – españoles identificados como César Augusto Vallejo y Elizabeth Vallejo.
En torno a este atentado, las autoridades han intentado poner al descubierto un entramado presuntamente con redes del narcotráfico. Se logró establecer que hasta el sitio llegó un sicario quien luego de esgrimir el arma disparó contra los hermanos Vallejo. César recibió un disparo en el abdomen, que le comprometió el bazo y el pulmón; entre tanto, Elizabeth fue herida en el tórax. Ambos se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intermedios.
Las autoridades dan cuenta de que los heridos César Vallejo es hermano de Guillermo Guarín quien habría pagado una condena en los Estados Unidos y retornó a Colombia en el 2018, sufriendo un atentado el 2 de agosto de 2019 en Buga, Valle.
Las versiones preliminares dan cuenta de que el hostal donde ocurrieron los hechos sería de los hermanos Vallejo y sumado al narcotráfico estaría de por medio el préstamo de dinero y la extorsión como modalidades delictivas conexas. Se investigan alianzas de con grupos delincuenciales en donde el tema estaría relacionado, al parecer, con el tráfico de drogas.