A nuestra redacción llegó una denuncia de un padre de familia, donde manifiesta que un grupo de falsos cazatalentos, llegan hasta donde los muchachos jóvenes que no han sido firmados al béisbol organizado y le ofrecen una firma segura en República Dominicana, Puerto Rico o México.

Todo hasta allí parece un proceso transparente, pero las sumas que cobran por la supuesta firma va entre los 12 y 15 millones de pesos, el cual cualquier padre desprevenido, que quiera cumplir el sueño de su hijo lo puede hacer. “Mi hijo ha estado en varios “tryouts” en Turbaco y en la ciudad de Cartagena, no ha sido firmado todavía, tiene 16 años, pero me llegó una persona, y me dijo que el podía llevarse a mi hijo a República Dominicana o Puerto Rico, para que sea visto por las organizaciones de la MLB y que sea firmado por alguna organización.

Dentro del paquete de inversión por la presunta firma, está la posibilidad incluso de tener visa americana, y de acceder a una beca de estudio en los Estados Unidos. Todo esto se está presentando de manera subrepticia en los diferentes escenarios donde se presentan jóvenes que tienen capacidad para jugar béisbol de gran nivel, en la ciudad de Cartagena, incluso en el municipio de Turbaco. Además según lo manifestado por la fuente, son varios padres de familia que ya han sido sensibilizados por estas personas, ofreciendo una firma, incluso precios y bonos para que los padres de los jóvenes accedan a estos ofrecimientos.

El dr. Manuel Rodríguez Perdomo, abogado especialista en legislación deportiva, quien trabaja en el Ministerio del Deporte, nos manifestó que a todas luces aquí no se ve tipificado ningún delito, pero puede existir la falsedad, o la estafa si el presunto cazatalentos se ofrece a nombre de una organización, o de alguna entidad del orden nacional o internacional para poder acceder a el estipendio que está pidiendo. En la legislación colombiana existen vacíos muy profundos en este tema del béisbol y del deporte organizado, porque no hay una normatividad como la que existe en República Dominicana o en México, donde hay agentes y scouts de las organizaciones, seriamente regulados por leyes gubernamentales, a través de la OFICINA DEL DESARROLLO DEL BÉISBOL, dependencia de la Presidencia de la República. En todo esto, cuando son organizaciones criminales mundiales, puede haber hasta falsificación de pasaportes, de visas, en fin hay que estar muy atentos. Manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *