• Mininterior anunció que se han atendido 27 mil familias a través de ayudas humanitarias

El Ministro del Interior, Daniel Palacios llegó al municipio de Corozal (Sucre) para adelantar Puesto de Mando Unificado (PMU) con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y anunció que por parte del Gobierno Nacional se destinarán 6 mil millones de pesos para atender a los damnificados por la temporada lluvias. 

“Hoy, en consenso con los alcaldes, se ha tomado la decisión de ampliar el tiempo del RUND, Registro Único de Víctimas de Damnificados, para así poder dar los recursos para la atención humanitaria para las personas afectadas”, afirmó Palacios, quien –previo al encuentro– realizó un sobrevuelo en La Mojana sucreña, para monitorear la situación de riesgo por inundaciones, verificando las acciones preventivas y de atención.

“Hasta el momento, se han atendido más de 27 mil familias en esta zona del país a través de ayudas humanitarias, se está contemplando hacer una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, luego de que se cierre el RUND y tener la cifra definitiva de las personas que van a ser beneficiarias de esa ayuda humanitaria”, aseguró el Jefe de la cartera política.

Es importante resaltar que actualmente se está culminando el proceso del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Acción de Riesgo, para otorgar subsidios a los ganaderos y agricultores de la región que resultaron afectados por la temporada de lluvias, por un valor que supera los 38.000 millones de pesos.

De igual forma, el Gobierno tiene 11 proyectos en los que se han priorizado inversión en obras estratégicas para el desarrollo de la región, superando los 198.000 millones de pesos.

Además, el Ministro Palacios realizó la entrega de un vehículo de apoyo y coordinación para el municipio de Corozal, que reforzará la atención de emergencias del Cuerpo de Bomberos en la región, destinando una inversión por 230 millones de pesos.

OTROS DEPARTAMENTOS AFECTADOS

Las alertas de estas afectaciones también se extienden a los departamentos del Cesar y Magdalena, en donde hay 42 familias damnificadas en el corregimiento Guaimaral luego de que la Ciénaga de Zapatosa se desbordara, en el sector se extendió la alerta al municipio de Curumaní, donde hay 110 familias en riesgo por la situación presentada en la ciénaga.

Frente a las emergencias presentadas se logró establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que trabajan el gobierno departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio del Interior, quien también hizo presencia en las zonas afectadas.

Las autoridades hicieron un llamado de alerta a los pobladores frente a las lluvias que se presentarán con intensidad durante este fin de semana, por el paso de la ola tropical que pasará por la costa norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *