Acabar con las brechas de desigualdad en Bolívar y lograr una mejor integración entre los municipios del departamento sigue siendo la puesta en marcha del gobernador Yamil Arana Padauí, por lo que uno de sus principales compromisos es aumentar la conectividad de telefonía e internet en todo el territorio.

Para ese fin recibió el apoyo total por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en una mesa de trabajo realizada en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

En esa reunión, en la que estuvieron presentes el viceministro de Conectividad de MinTic, Gabriel Adolfo Jurado Parra; la directora de la Oficina de las TIC en Bolívar, Nohora Mercado Caruso; y los representantes de los operadores Tigo, Claro y Movistar, el gobernador de Bolívar fue enfático en señalar que esas brechas no se pueden acabar cuando todavía, por esta época, hay regiones incomunicadas.

“Tener acceso a la información es fundamental. Y una excelente conectividad hace parte de ese derecho. Entre todos tenemos que procurar garantizarle eso a las comunidades en cualquier parte del departamento, teniendo en cuenta que ya esto no es un lujo”, indicó Arana Padauí.

Agregó que la zona rural de Bolívar es muy dispersa y existen complicaciones, pero haciendo un gran esfuerzo se puede ir mejorando la prestación de este servicio. Conscientes de que en algunas zonas del departamento hay dificultades por la topografía, el acceso al territorio e incluso problemas de orden público, les expresó a los operadores que cuentan con todas las garantías.

“Quiero pedirle a los representantes de las empresas móviles que operan en Bolívar, sobre todo en esta región del país, que hagan un gran esfuerzo. Si necesitan apoyo de la fuerza pública, del gobierno departamental, estamos dispuestos para todo el apoyo sea necesario hasta con inversiones”.

Al final de la jornada, el viceministro de Conectividad del MinTic, Gabriel Jurado Parra, atendiendo las peticiones de Yamil Arana Padauí, se comprometió a poner en práctica varios compromisos, como “un inventario de todos los municipios que tienen problemas de conectividad para identificar qué es lo que está generando los problemas; se identificará, junto a la Fuerza Pública los problemas de inseguridad y así hacer un acompañamiento en las zonas más críticas para que se hagan las instalaciones pendientes y los mantenimientos”, explicó el viceministro.

El funcionario explicó, además, que desde las TIC se adelantarán las acciones para instalar en Bolívar más de 80 antenas que están pendientes por distribuir y mejorar la cobertura.

Un último compromiso es el de “estudiar la posibilidad de que cuando un usuario se desplace por un sitio, por donde no haya señal pueda conectarse a la antena del otro operador y no pierda la comunicación”.

Reunión con comunales
Por último, se sostuvo un encuentro entre la jefe de Fomento Regional de MinTic, Juanita Espelta; el director de participación ciudadana y acción comunal, Andrés Betancourt; la directora de las TIC, Nohora Mercado y los presidentes de la Federación Departamental y Distrital de Comunales, Álex Gómez y José Ramírez.
En este espacio se hizo la presentación del programa comunidades de conectividad, cuyo objetivo principal de conectar a las diferentes comunidades del área rural, disminuir el costo del servicio de internet, generar empresas solidarias para que Bolívar sea un territorio mayormente competitivo, más educado, más conectado, y con mejor acceso a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *