Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao, Clemencia, Santa Catalina, Arroyo Hondo, Calamar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Córdoba, Tiquisio, Zambrano y Mompox, son los municipios en Bolívar donde las autoridades regionales y locales vienen trabajando de manera articulada para atender las necesidades urgentes que viene generando la sequía por el Fenómeno del Niño.
“Estamos actuando con prontitud ante esta situación. Somos uno de los departamentos más afectados por las condiciones asociadas al fenómeno natural, por lo que se hace necesario sumar esfuerzos para garantizar el acceso al agua de nuestras comunidades”, dijo el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Daniel Franco.
Revela el funcionario que 40 de los 46 municipios en Bolívar han reportado desabastecimiento de agua, de los cuales 15 se encuentran en alerta roja, mientras que otros cinco han declarado calamidad pública por las condiciones asociadas al evento climático.
De igual manera se reportan las pérdidas de hectáreas de cultivos y afectaciones al sector productivo, además de situaciones como golpes de calor y enfermedades transmitidas por vectores, en varios municipios del departamento.
Las lluvias registradas durante los últimos días han generado mejorías en algunas zonas, como el brazo de Mompox, donde se venían presentando altas temperaturas, pero se advierte que las condiciones pueden cambiar rápidamente y mantiene activo el seguimiento a los niveles de los ríos, las fuentes de abastecimiento y los reportes entregados por los municipios.
“Como administración reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para fortalecer el apoyo a Bolívar, especialmente con la disposición de más carro-tanques que permitan garantizar el suministro de agua potable”, anota el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Daniel Franco.
