El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, anunció en el día de hoy que en el departamento se inició la implementación del Plan de Atención por la Vida “Fase: Alistamiento Vacunación 2021” y se priorizaron las acciones que se van a desarrollar dentro del Plan de Vacunación e Inmunización contra el COVID-19.

El mandatario precisó que dentro de las acciones en marcha, se encuentra inicialmente la actualización de datos que debe realizar toda la población bolivarense ante las EPS a las que se encuentran afiliadas y en las Secretaría de Salud correspondientes a sus municipios de origen, para su posterior clasificación por grupos, y de esa manera le sea asignada la fase que les corresponde, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

Blel explicó que se aumentará el número de vacunadores de acuerdo a la necesidad que se presente al momento de realizar las brigadas de vacunación, aunque actualmente el departamento cuenta con 241 personas capacitadas para la aplicación del biológico. Las personas que sean vinculadas al proceso deben cumplir con unas competencias específicas y con unas condiciones físicas especiales, con el propósito de que no presenten limitaciones al momento de desplazarse a realizar las actividades asignadas.

“Los vacunadores contarán con todas las herramientas necesarias para mantener su seguridad, y vamos a garantizar la cadena de frio que exige reglamentariamente el traslado de las vacunas, al momento del desplazamiento.

La Secretaría de Salud de Bolívar instalará 45 puestos de vacunación en todo el territorio, de los cuales, 41 contarán con servicio de urgencia a través de los Hospitales de primer nivel, y cuatro puestos de vacunación con urgencias en ESE de segundo nivel.

Adicionalmente se va a realizar un plan de comunicación masivo, con el fin de que toda la población tanto en zona urbana como rural, para que los ciudadanos conozcan las rutas que deben cumplir y el tiempo que le corresponde para recibir la vacuna.

Además, todas las autoridades del departamento se concentrarán en un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el objetivo de realizar el monitoreo de todas las acciones correspondientes a la fase de alistamiento y todo el plan de vacunación 2021, enmarcado en el “Plan de Acción por la Vida”.

Programa de vacunación

El programa de vacunación para Bolívar, estará dispuesto de la siguiente manera, en la fase 1 dónde la Gobernación vacunar 213.115 personas, se encuentran todos los trabajadores del área de la salud y los que apoyen esa primera línea, y todas las personas mayores de 80 años.

En la segunda etapa, va a ser atendida toda la población que se encuentre en un rango de edad entre los 60 y 79 años, como también los trabajadores del sector salud que se encuentren en segunda y tercera línea.

Para el caso de la etapa tres, allí está incluida la población que se encuentra entre los 16 y 59 años que presentan enfermedades de comorbilidad y los profesores de preescolar, básica primaria y secundaria.

Durante el desarrollo de la cuarta etapa, serán atendidas todas las personas que realizan cuidados especiales a diferentes grupos de personas y las que tienen ocupaciones en situaciones o se encuentran en situaciones de riesgo. En la última etapa, se encuentran la población que está entre los 16 y 59 años que se encuentran libres de comorbilidades.

El Gobernador junto al Ministro de Salud Fernando Ruíz, realizaron un recorrido por los puestos de vacunación de la ciudad de Cartagena, y determinaron que el departamento se encuentra listo para iniciar el proceso de vacunación, la cual comienza el próximo 20 de febrero.

“Estamos listos para recibir todos los biológicos e iniciar el proceso de vacunación en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar”, añadió el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *