Durante aproximadamente dos meses la Fundación ‘Un Nuevo Comienzo’ y su director ejecutivo Zaith Adechine, vienen recorriendo el departamento de Bolívar para conocer por parte de sus habitantes, cuáles son sus problemáticas sociales, económicas y políticas.

Durante la visita que realiza el equipo técnico y de voluntarios que conforman el proyecto, la Fundación ha visitado los municipios de: Turbaco, Arjona, Mahates, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Turbana, Arroyo Hondo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué, Calamar, Zambrano, San Andrés, Córdoba, Marialabaja y el distrito de Cartagena.

Ante ello, en esta oportunidad, el proyecto ‘Un Nuevo Comienzo’ y su Director Ejecutivo, presentan a la ciudadanía los resultados obtenidos en este primer trabajo realizado. De un total de la población encuestada que corresponde a 2.258.929 el 49,6% corresponde a población masculina y el 50,4% corresponde a población femenina.

En cuanto a la ocupación de los bolivarenses, el 40,3% aseguró que en su municipio la población se dedica a la agricultura, al comercio el 30,8%, el 15,8% a la pesca, el 7,2% a la ganadería, el 1,4% a la cultura; se destacan otras laborales como: El turismo, la gastronomía, el mototaxismo y la industria.

Con relación a la pregunta si, ¿Las cosas en Bolívar van por buen o mal camino? El 70% asegura que van por mal camino, el 19% por buen camino y el 11% no sabe/no responde. Asimismo, con respecto a la gestión de la Gobernación de Bolívar, el 40% de los municipios visitados asegura que es mala, el 28% afirma que es pésima, el 19% regular, el 11% dice que es buena y solo el 3% de la población asegura que es excelente.

Además, entre las problemáticas que más aquejan a los bolivarenses se destacan en primer lugar la falta de empleo, la inseguridad, la falta de agua potable y de gestión, la salud, la educación, la pobreza, la corrupción, los malos servicios públicos, el abandono del estado, del agro y la vivienda.

En el Distrito de Cartagena
En Cartagena, conforme a la vocación productiva de la ciudad, el 72% aseguró que se deriva del turismo, el 32% del comercio, el 15% de la industria y el 2% de la cultura. Con relación a la pregunta de cómo van las cosas en la ciudad, el 85% dice que va por mal camino, el 8% del buen camino y 6% no sabe, no responde.

Entre las problemáticas que más aquejan a los habitantes del distrito de Cartagena se destacan: la inseguridad, la movilidad, la falta de empleo, la corrupción, la educación, la falta de gestión, la pobreza, la salud, los malos servicios públicos, la falta de escenario deportivos y la vivienda.

De los resultados obtenidos, Zaith Adechine dijo que: “Las problemáticas que aquejan al departamento de Bolívar requieren de un diagnóstico y estudio para ofrecer soluciones realizables. Del trabajo hecho por nuestro equipo, logramos identificar que existe un alto sentido de pertinencia y una clara identificación de la principal vocación productiva. Además, los habitantes no reconocen de la gestión de la administración departamental en los diferentes municipios encuestados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *