Las tropas del ejército ruso “liberaron” el pasado fin de semana la ciudad de Bucha, ubicada al noroeste de Kiev, la capital ucraniana, sin embargo, cuando las fuerzas militares de Ucrania retornaron al lugar se encontraron con centenas de cadáveres por las calles de la ciudad.

Ucrania denunció el asesinato de centenares de civiles que fueron hallados maniatados por las calles de Bucha, que ahora se encuentra bajo el control de las tropas ucranianas, y han recomendado a la población civil no volver a habitar lo que quedó de la ciudad en un panorama de devastación similar al de hace unos días en Irpin que quedó destruida en un 50%, pues aseguran que en las zonas liberadas han detectado el acecho de minas puestas por el ejército ruso por el terreno. 

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, informó que se han enterrado en una fosa común los cadáveres de 280 personas, mientras que el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó calificó como un “genocidio” las ejecuciones a cientos de civiles que se suman a los “crímenes de guerra” que ha cometido Vladimir Putin y por los que se le acusa.

Por su parte, el Asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, cuestionó los horrores hallados en Bucha y expresó su preocupación porque se estén perpetrado más ejecuciones contra civiles en las zonas que continúan bajo el control ruso y que no han sido liberadas. 

“Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?”, dijo Podolyak.

“La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas”, expresó el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. 

Mientras tanto, los equipos de emergencias continúan con la evacuación de los residentes que quedan en Irpin y Bucha, en su mayoría ancianos, y han anunciado la apertura de siete corredores humanitarios para los que Rusia ha asegurado estar dispuesto a dar paso para evacuar a la población civil.

La invasión rusa a Ucrania decretada bajo orden de Vladimir Putin de una “operación militar especial”, completa ya 39 días desde el pasado 24 de febrero, de acuerdo con el último reporte entregado por la ONU la cifra de muertos asciende a 1.325 entre ellos 120 niños, aunque la cifra podría ser mucho mayor, además de los 2.017 heridos entre los que se encuentran 168 niños.

Aunque Bucha mantuvo su resistencia contra las tropas rusas, incluso atacaron un convoy con drones Bayractar que le compraron a Turquía, cuando las tropas ucranianas entraron en la ciudad encontraron al menos 20 muertos al rededor de las calles“algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta”, dijo el alcalde de la ciudad. 

Por ahora, la Unión Europea y occidente han anunciado “sanciones masivas” contra Rusia, Lituania ya se convirtió en el primer país en detener las importaciones de crudo ruso al país.

FUENTE AGENCI API

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *