Ante la tensa situación de orden público que se vive en el municipio de Mompox, el senador Enrique Cabrales solicitó a la presidencia de la República adelantar un consejo de seguridad. La presencia, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la zona ha generado temor. Un pasacalles alusivo a este grupo al margen de la ley apareció en una de las calles principales de esta población.
“No podemos permitir que en el Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox, se pongan estos carteles con total tranquilidad. Necesitamos actuar de inmediato, los terroristas no nos van a amedrentar”.
Es claro para el congresista que lo que viene sucediendo evidencia el atraso que en la actualidad tiene Colombia en materia de seguridad, pues la presencia de este grupo en la región se traduciría en abigeato, extorsión, y homicidios, entre otros. “Estamos retrocediendo 20 años, antes del presidente Uribe, cuando las personas vivían con miedo. Sin poder recorrer el país. Colombia necesita revivir la seguridad democrática, los colombianos merecen vivir en paz”.
Por último, se solicitó la asistencia de Ministro de defensa, Ministro del Interior, General comandante de las Fuerzas de Colombia, Director General de la Policía Nacional, Procuradora General de la Nación, Defensor del Pueblo, Gobernador del Departamento de Bolívar y Alcalde Distrital de Santa Cruz de Mompox.