• El proceso se destraba con la decisión del Juzgado Sexto Administrativo de Cartagena y sigue adelante el proceso de licitación del Canal del Dique.

Si ningún contratiempo y ninguna medida cautelar que lo impida, las obras del Canal del Dique se adjudicarán entre el 16 y 17 de noviembre. Así lo dio a conocer el ministro de Transporte, Guillermo Reyes quien señaló a la W que de esta manera se destraba este proceso de licitación.

La sentencia, emitida por el juzgado sexto administrativo de Cartagena y dada a conocer por W Radio, se pronuncia sobre la acción de tutela presentada por el consejo de comunidades negras Los Olivos de Hato Viejo, quienes aseguraban que no habían sido tenidos en cuenta para la socialización del proyecto.

En respuesta, el juzgado informó que se logró un acuerdo entre esta comunidad, el Ministerio de Transporte y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), por lo que se califica el episodio como un “hecho superado”.

Sobre el Canal del Dique:

En ese sentido, la sentencia ordenó el “levantamiento de la medida cautelar consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del proyecto del Canal del Dique”.

Ante esto, el ministro Reyes calificó la noticia como un hecho muy importante, “en un escenario que ha tenido todo tipo de intervenciones y actuaciones”.

“Es un paso importante para que el país pueda seguir evolucionando. Más que un tema de recursos que se van a invertir, son las medidas que vienen en materia de mitigación y protección de las comunidades aledañas”, expresó el ministro.

Por eso, consideró que la decisión confirma que se ha venido dialogando y construyendo consensos con las comunidades, el cual es “un proceso que no va a parar”.

Agregó: “Aún si se adjudican las obras del proyecto, el proceso de seguir en conversaciones y consultas no va a parar”.

¿Qué viene para el Canal del Dique?

Según el ministro Guillermo Reyes, lo que viene para el proyecto del Canal del Dique es el levantamiento de términos suspendidos, donde la ANI tendrá que decidir si adjudica o no el proceso licitatorio. “Es lo que viene, no podemos anticiparnos a decir si va a ser una decisión favorable o desfavorable. Pero se abre la puerta a que se pueda adjudicar, si así ha de ser”, explicó el ministro a este medio.

Sobre cuál es el cronograma de lo que se tiene proyectado para el Canal del Dique, el ministro Reyes aseguró que en los próximos días se tomará una decisión. Una vez esto ocurra, se deben llevar a cabo las obras de mitigación, que es lo que más esperan las comunidades.

Así explicó: “La ANI tiene el martes (15 de noviembre) para proferir un auto en el que recupera o reabre los términos y entrará a tomar una decisión entre miércoles y jueves (16 y 17 de noviembre, respectivamente). Es importante que se empiecen a tomar medidas, que es lo que no se había hecho”.

Pero, ¿qué pasará si no se adjudica? El ministro Reyes indicó: “Seamos optimistas en el tema, lo importante es que los recursos ya están. (Si no se adjudica) serían muchos años y oportunidades perdidas para estas comunidades, para salvaguardarlas de los impactos del río”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *