Preocupados se encuentran los habitantes de la comunidad del barrio El Recreo quienes han manifestado que diariamente se registran en este sector entre 4 y 5 hurtos diarios para un total de 120 hechos delictivos al mes sin que la Policía actúe para hacerle frente a esta crítica situación.
Jorge Castro Acevedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Recreo ha sido enfático en señalar que en varias oportunidades han tocado la puerta de la Secretaría del Interior sin que hasta el momento los funcionarios de esta entidad los atiendan. “Hemos tratado de convocar a la secretaria del Interior, Ana María González, y ella ha hecho caso omiso a nuestras convocatorias. No nos atienden. Sentimos que no hacemos parte de Cartagena”, precisó el líder comunal.
El debate está abierto porque El Recreo fue uno de los barrios que comenzó con la implementación de las talanqueras para hacerle frente a los delincuentes y cerrarles el paso; sin embargo, lo que han dicho las autoridades es que es necesario que se retiren porque se está violando el derecho a la movilidad. “Si el Distrito no escucha a sus habitantes y está de espaldas a la ciudad, nosotros tenemos que garantizar nuestra seguridad de cualquier manera y en este caso lo hacemos con las talanqueras”, puntualizó Alfredo Payares, habitante de la zona.
El llamado de la comunidad, en general es para que este grave problema de inseguridad, sea atendido y cuanto antes y les planteen una solución que les garanticen la tranquilidad y la sana convivencia. Lo anterior teniendo en cuenta que la ciudadanía, en un alto porcentaje, se encuentra al día en el pago de sus impuestos y estos no se ven retribuidos en beneficios. “Es urgente que los bandidos sepan que hay autoridad y ley que se contrarreste el accionar de la delincuencia en esta zona de la ciudad”, precisó Castro Acevedo.