El panorama va de mal en peor en la administración distrital de Cartagena. A la permanente renuncia de funcionarios del gabinete y los innumerables problemas que no han encontrado solución por parte del alcalde William Dau ahora se suma el cese de actividades de los más de dos mil empleados públicos del Distrito que han anunciado entrarán en asambleas permanente.

La gota que rebosó la copa fue el anuncio por parte de la Secretaria de Hacienda, Diana Milena Villalba Vallejo, quien en medio de la mesa de negociación anunció que la administración de William Dau incrementará el salario de acuerdo a lo que fije el Gobierno Nacional, lo cual hasta la fecha no se ha negociado. Esto teniendo en cuenta que el Gobierno no ha atendido las peticiones de las centrales obreras.

Esta propuesta del Distrito, a juicio de los trabajadores, es descabellada y mezquina teniendo en cuenta que desde el 2013 se han venido negociando incrementos salariales en el territorio sin tener en cuenta el panorama nacional. «No es posible que en la Gobernación de Bolívar, Ese Hospital Universitario y algunos municipios los incrementos salariales van desde del 8 % en adelante y aquí no se tiene una cifra clara», manifestó Erick Urueta Benavides, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, Sinserpublicolombia.

El jueves de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda ofrecía un 3,66 % e inesperadamente se cambiaron las reglas de juego ofreciendo lo que disponga el Gobierno Nacional. Las organizaciones sindicales tienen bastante argumentación para demostrar que es posible el incremento salarial del 9 %. Igualmente se ha visto como ha habido derroche del presupuesto en Ordenes de Servicio y además contratistas con dos, tres y cuatro contratos al mismo tiempo, según lo denunciado por el concejal Javier Julio Bejarano.

Las cifras que expone el Distrito quieren hacer creer que no tienen liquidez con que negociar un incremento digno para los trabajadores; por lo tanto, se ha convocado a las Asambleas Permanentes a todos los trabajadores del sector público distrital.

LA CONTRALORÍA CON EL OJO EN EL DISTRITO

A todo lo anterior se suma el que la Contraloría Distrital de Cartagena inició una investigación preliminar teniendo en cuenta que los altos directivos de la administración se realizaron unos aumentos que, según denunciaron, sobrepasa la ley y que llegan a estar por el orden del 25%.

Otro de los detalles que hace parte de la investigación del ente de control tiene que ver con la legalización de los gastos de representación que están por el orden de un 20 % lo cual y se venía percibiendo desde el 2011 e incluso en la administración de Dau también los percibieron. Esto, según analistas, es ilegal pues solo aplicaría para alcaldes y gobernadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *