La prórroga del peaje en el municipio de Turbaco se ha convertido en un ‘dime que te diré’ a través de comunicados entre la administración municipal de Turbaco y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Justo el día en que se instala la nueva concesión para comenzará el cobro del peaje el mandatario salió al paso y desmintió al ente nacional y les dijo de manera enfática que el tema de la prolongación no había sido socializado en las diferentes mesas de trabajo. El nuevo contrato se extenderá por más de dos décadas con el fin de financiar obras que, a juicio de los entendidos, en nada benefician a estas poblaciones del norte del departamento de Bolívar.

A través de un comunicado a la opinión pública la Alcaldía de Turbaco solicitó: “Ordenar el desmonte completo y definitivo del peaje instalado en el municipio de Turbaco (Bolívar) y en consecuencia la suspensión definitiva del cobro de tarifas de peaje relacionadas con el proyecto de concesión vial Ruta Caribe. Esto con fundamento y con el conocimiento público que se logró el ingreso esperado (…)”

LA ANI RESPONDE

A través de un comunicado la Agencia Nacional de Infraestrutura responde lo siguiente:

  • Que la sección 14.4 del Contrato de Concesión No. 008 de 2007 prevé el recaudo aún después del ingreso esperado, con el objetivo de cubrir gastos de administración, operación y mantenimiento del proyecto. Dicho recaudo se hará hasta que la ANI tome posesión del proyecto, lo cual podrá extenderse hasta el 19 de octubre de 2021.
  • Igualmente, la ANI informa que la estación de peaje ubicada en Turbaco, formará parte de un nuevo proyecto de concesión vial, denominado «CONCESIÓN VIAL AUTOPISTA DEL CARIBE, CORREDOR DE CARGA CARTAGENA- BARRANQUILLA», adjudicado por el Gobierno Nacional el pasado 23 de julio, y que iniciará en el segundo semestre de este año, específicamente tras la finalización del Proyecto Ruta Caribe, la cual se dará una vez la ANI tome posesión.
  • En esta misma contestación se nos dice e informa que desde la etapa de estructuración del nuevo proyecto de la agencia, viene realizando socialización con los distintos gobernadores, alcaldes y comunidades de la zona de influencia del proyecto para obtener acuerdos que beneficien a las partes y que permiten lograr consenso.

Finalmente, la administración municipal, sostuvo que las mesas de trabajo realizadas con la Agencia Nacional de Infraestructura se han dado por la situación del contrato de concesión N° 008 de 2007, no para ningún contrato futuro al cual están haciendo mención y que fue adjudicado mediante la Resolución N° 20217030012385 del 23 de julio de 2021.  En ese sentido no ha existido tal socialización en el municipio de Turbaco y mucho menos acuerdo entre la administración de Turbaco y la ANI, respecto a la nueva concesión.

El propósito del presente comunicado es el de socializar lo expuesto por la Agencia Nacional de Infraestructura y en ningún caso se estaría dando aval ni consentimiento alguno a lo expresado por dicha entidad.

Un comentario en «Embolatado cobro del peaje de Turbaco por la falta de socialización de la nueva concesión. ¡No hay nada claro!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *