Hace un año la Secretaria de Educación conminó a los docentes a armarse de traperos y escobas para hacerle aseo a los colegios
La crisis en las instituciones educativas del distrito tocó fondo. Sin aseo y sin servicio de vigilancia las directivas de un 80 % de los colegios en Cartagena decidieron no recibir estudiantes y suspender las actividades académicas. Ante este panorama el Sindicato Único de Docentes de Bolívar, Sudeb ha decidido invitar al magisterio en pleno a una gran jornada de protesta para el viernes a partir de las 8:00 de la mañana en la Plaza de La Aduana.
Es de recordar que hace exactamente un año la secretaría de educación conminó al cuerpo de docentes del distrito ha colaborar con el aseo y armarse de escobas y traperos para limpiar las instituciones educativas. Hoy, un año después, al comienzo de la jornada académica se vuelve a ver interrumpido el inicio del año lectivo con la misma situación y solo hasta ayer se planteó una solución que se estaba prevista desde el mes de diciembre. Contrataciones por Órdenes de Servicio para la vigilancia mientras se determina la contratación para el periodo 2023.
Y aunque el distrito ha planteado la contratación por Ops de vigilantes por un mes, lo cierto de esta situación es que mientras se cumplen los proceso por parte de la administración las instituciones educativas, en su gran mayoría se abstendran de recibir estudiantes. El acuerdo se logró gracias a una mesa de trabajo en la que se hizo presente el Sudeb, Sindicato de Guardas y la CUT.
La jornada de protesta está encaminada igualmente a exigir mejores condiciones en la infraestructura de las instituciones educativas y el derecho a un ambiente sano en los colegios. Se espera que en los próximos días se pueda superar esta situación y que se puedan reintegrar los alumnos a su jornada de clases de manera regular.