Algunas anécdotas con el mejor comentarista de béisbol que haya conocido. Paz en su tumba. Un pequeño y sentido homenaje.
Walberto Ahumedo Sierra, fue un cronista oral deportivo, de esos que ya no hay, una profesión marcada por la pasión y el amor por el deporte. Lo conocí desde pequeño, por las veces que mi padre lo llevaba a la casa, para hablar de pelota, o de paso, para algún viaje para cubrir un campeonato de béisbol nacional.
WAs, como mi padre lo llamaba, era un hombre sencillo, y mamador de gallo permanente. En los últimos años pude compartir mucho con él, ya que tenía un programa en la emisora en la cual gerencié durante 15 meses.
En el año de 1986, cuando el béisbol profesional estaba en su punto mas alto, en una reunión en las oficinas de Producciones Punto, la empresa de mi padre, se fraguó el slogan de sus programas deportivos y de las transmisiones de béisbol. Allí Alfonso Cabrera, Luis Alberto Payares Villa, y Walberto Ahumedo, empezaron a crear como serían las transmisiones de béisbol de aquella época. WAs con su cara de pícaro y su locuaz capacidad, solo decía: Ustedes son los que saben de esa vaina, ¡así que pongan lo que sea que yo cobro el billete…! decía con sarcasmo, al tiempo que todos se fundían en una carcajada. Alfonso Cabrera uno de los creativos mas grandes que ha tenido la radio cartagenera, le dijo: WAs tu eres un profeta, porque tú te anticipas a las jugadas, tu dices cuando hay toque de bola, o cuando hay un robo de base, antes que se produzca la jugada… El se quedaba viendo a Alfonso y le decía..ajá y como hago para ganar plata con eso..?
Ese mismo día Alfonso le dijo: Walberto Ahuemdo Sierra: El profeta del comentario. Desde ese entonces, Cabrera le grabó la promoción, que fue la misma desde ese entonces y que iniciaba su programa, Deportes en acción, el cual estuvo en la radio cartagenera durante mas de 30 años.
Mi padre le profesaba un gran cariño, le aconsejaba de manera constante. Recuerdo que un día, anécdota comentada por el mismo, se presentó a las transmisiones deportivas con un suéter que decía: Walberto Ahumedo al Concejo. Mi padre no le dijo nada, pero al día siguiente le compró varios pantalones y camisas y le dijo: A mis transmisiones no vengas vestido así, un periodista debe vestir bien, no solamente hay que ser, también hay que parecer. Era la constante letanía que le decía a todos los que lo acompañaban en sus transmisiones deportivas. Was parecía a veces un niño grande, no permitía que mi padre manejara la camioneta en los viajes a Barranquilla, Sincelejo o Montería, era un excelso conductor, que se ufanaba de decir que ni Montoya conducía mejor que el..!
Estos dos últimos años pude conocerlo más, era muy temeroso con la vejez, no le gustaba que le dijera abuelo, sin embargo le gustaba cuando le decía tio. Un día llegó a mi oficina y me dijo: ¿Mono, que hago tengo a una pelaita de 28 años que quiere tener amores conmigo…? Le dije Was puede ser tu nieta…Se quedó callado y se fue, cuando regresó me dijo: Tienes razón soy un viejo verde.!! Y se echó a reír, esas eran sus mamaderas de gallo permanentes.
Se nos fue Was, partió uno de los grandes del periodismo deportivo, en bésibol no cnocí un comentarista mejor, analítico y tenía esa capacidad de anticipación que muy pocos tienen. Podía decir cuando un lanzador iba a ser sacado del terreno, y cuando se producía un toque de bola. Ese era el was que conocí, las cosas difíciles las entendía, pero las fáciles había que explicársela varias veces, era como si su cerebro estuviera diseñado para lo complicado, por eso era un gran comentarista de béisbol.
Mi padre a pesar de que no quisimos decirle que partió uno mas de sus amigos, el mismo se enteró a través de la radio barranquillera, y solo logró decir cuando un rio de lágrimas corría por sus ojos: ¡Tienes “guevo” Was, te fuiste primero que yo..!
QEPD Tio.

