Sin un plan B concreto para mantener la oxigenación de El Laguito y luego de 110 días de operaciones, la administración distrital ha propuesto retirar la bomba axial de este cuerpo de agua aludiendo las actuales condiciones meteorológicas y marinas, que ponen en riesgo al personal que maneja la máquina, y al mismo tiempo favorecen el intercambio natural de agua, a través del canal artificial que se abrió.

La comunidad señaló que el periodo planteado por la Unidad de Riesgo es hasta el próximo 15 de enero. “Encontramos que el agua en este momento tiene niveles de oxígeno superiores a 4 mg por litro, muy por encima del estándar para este tipo de cuerpos de agua, también hay salinidad estable, lo que permite retirar la bomba debido a las condiciones meteorológicas de marea y oleaje”, dijo Fernando Abello, director de la Unidad de Gestión de Riesgo.

URGE UNA REUNIÓN CON EL DISTRITO

Frente a lo que viene planteando el Distrito, los vecinos han señalado que una vez pase este periodo de oxigenación se debe tener listo una alternativa para el continuo intercambio y oxigenación de este cuerpo de agua. “Esta oxigenación se debe garantizar y desde hace una semana El Laguito se mantiene sin este proceso debido al cierre y no ha permitido que la bomba opere normalmente debido a fenómenos como el fuerte oleaje o la marea”, explican los vecinos.

La comunidad manifiesta con urgencia una reunión con la administración para que se acuerde el plan B en la mesa de trabajo junto con el Ministerio del Medio Ambiente pues se dejó correr el tiempo y se esperó a que se llegara este momento en que se debe retirar la bomba y no se dispuso de una alternativa eficaz para la oxigenación de El Laguito. “Queremos una respuesta concreta y definitiva que sea planteada en las mesas de trabajo. Vamos a mantener la supervisión del lago porque es nuestro propósito”, concluyeron.

CARDIQUE ADQUIRIRÁ UNA BOMBA

Se espera que estas condiciones marítimas permitan el intercambio natural de agua en El Laguito, al menos hasta el mes de abril, por lo que se decidió mantener el canal artificial. “Ahora vienen las acciones a mediano plazo, que inicialmente contarán con la bomba axial que adquirirá Cardique para entregar a la OAGRD y ubicarla nuevamente, ya con operación distrital”, agregó Mouthon.

“Con esa nueva bomba axial que será entregada a la Oficina, tenemos la tranquilidad de seguir trabajando en la mesa ambiental liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, en la que se estudian las acciones a mediano largo para salvar este cuerpo de agua. Desde la OAGRD cumplimos, cuando fuimos requeridos actuamos y establecimos la calamidad pública que permitió la operación de esta bomba por 4 meses”, puntualizó Fernando Abello.

Durante la jornada de hoy y mañana, serán retirados los sacos y estructuras que hicieron posible el funcionamiento de la bomba axial, y despejar el canal artificial que continuará oxigenando al ritmo de las mareas. Durante los 110 días de operación, se bombearon 2’700.000 metros cúbicos de agua a El Laguito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *