Con el objetivo de promover espacios que permitan la inclusión social y productiva de las víctimas de la violencia, el SENA realiza una jornada nacional de servicios que busca dar a conocer la oferta institucional y brindar asesoría a este grupo poblacional. De este modo, la Entidad contribuye a la reparación integral de esta población en todos los territorios del país.

Cómo acceder a los cursos de formación, sensibilización al emprendimiento, talleres de orientación ocupacional y cómo acceder a la Agencia Pública de Empleo y socialización de ofertas laborales por región, son algunas de las charlas a las que podrá acceder la población víctima de la violencia en el marco de esta jornada, en la que se conmemora su Día.

En Bolívar, se estarán dictando talleres de orientación ocupacional enfocados en temas como: Intereses y habilidades ocupacionales, idea de negocio, autoestima y motivación, competencias blandas, redes efectivas en la búsqueda de empleo y otros, entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m. En la cuenta de Facebook @SENABolivarOficial a las 10:00 a.m. se proyectará el taller denominado ‘Emprender: De las Ideas a los hechos’ con el apoyo de la organización Narrar para Vivir. Además, se ofrecerán vacantes laborales para diferentes perfiles ocupacionales disponibles a través de la página web: ape.edu.co.

De acuerdo con Carlos Mario Estrada, Director General del SENA, aportar al mejoramiento de las oportunidades de la población víctima en el país, tiene que ver con la misión institucional de gestionar los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a esta población.

“Continuamos trabajando en la dignificación de los derechos de las víctimas a través de la articulación con actores públicos y privados. Pero también con oportunidades que les permiten mejorar sus perfiles y competencias y encontrar ofertas de empleo; así como para la creación de su propia empresa, con la asesoría en la formulación de planes de negocio y acompañamiento técnico en construcción de unidades productivas y acceso a los recursos capital semilla desde el Fondo Emprender”, puntualizó el director.

Por su parte, Mayerlis Angarita, sobreviviente de la violencia en Montes de María y quien lidera la organización ‘Narrar para Vivir’ conformada por más de 800 mujeres víctimas del conflicto armado en el municipio de San Juan Nepomuceno en Bolívar, cuenta que el apoyo recibido por parte del SENA ha sido fundamental para capacitar a las personas que conforman su colectivo. “Ha sido muy importante la labor del SENA, ya que nos certifica la mano de obra, fundamental para emprender iniciativas de negocio. Desde hace varios años los hijos, esposos y mujeres que hacen parte de la organización han accedido a los servicios que ofrece la Entidad. El SENA ha sido un aliado fundamental para mejorar la calidad de vida de las mujeres que integran ‘Narrar para Vivir’, contó.

Cifras de gestión del SENA con población víctima en el año 2020

A través de la articulación de la Agencia Pública de Empleo con el sector empresarial, se logró la generación de 42.655 puestos para población víctima y se orientó ocupacionalmente a 250.490 víctimas en temas como: hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, entre otros que fortalecen perfil profesional y brindan herramientas para desempeñarse mejor en entrevistas laborales.

También se brindó formación a 837.280 personas víctimas, se certificó por competencias a 18.187 y se crearon, a través del Fondo Emprender, 57 proyectos para esta población con recursos por $5.700 millones de pesos, generando 286 empleos.

A través del apoyo y la asesoría de los equipos regionales de atención a población víctima, se logró la formulación de 2.039 planes de negocios y la creación de 1.133 unidades productivas de población víctima.

En Bolívar, durante 2020, se brindó formación a 53.905 personas sobrevivientes de la violencia, se orientó ocupacionalmente a 12.169 víctimas y otras 619 encontraron una oportunidad laboral gracias a la intermediación de la Agencia Pública de Empleo.

Finalmente, gracias al programa SENA Emprende Rural, se formaron 37.022 aprendices víctimas de la violencia y se conformaron 1.066 unidades productivas en municipios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *